Apertura de Sesiones en Eldorado: el intendente solicitó al Concejo y la comunidad, trabajar en forma conjunta por el bien de la ciudad

Anoche el intendente Fabio Martínez, encabezó el inicio de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, que tuvo acceso restringido. En la oportunidad el jefe comunal destacó el trabajo conjunto y enumeró cuestiones relacionadas con los trabajos realizados desde su asunción, el 10 de diciembre de 2019, detallando las variadas actividades puestas en marcha en estos primeros 3 meses de gestión, luego de encontrar un municipio «frágil y endeudado».

En un marco particular, debido a las restricciones preventivas previstas por la situación de emergencia epidemiológica y sanitaria que atraviesa el país, la provincia, y acatadas por el municipio, en la noche de este lunes 16 de marzo, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado, se dio inicio a la Sesiones Ordinarias.

La apertura de sesiones contó con la presencia de los concejales y de un numero escueto de funcionarios, para evitar el aglomeramiento de personas en el lugar. El presidente del Concejo, Jorge López, dio la bienvenida e invitó al intendente Fabio Martínez, a brindar su discurso, dando cumplimiento al mandato de la Carta Orgánica Municipal de exponer ante la ciudadanía los parámetros de la gestión que se elaboraron en conjunto con el equipo municipal.

En la oportunidad el jefe comunal agradeció el acompañamiento de nuestro gobierno provincial, «quiero agradecer en especial al conductor del partido- al ingeniero Carlos Eduardo Rovira, y a mi amigo y gobernador Oscar Herrera Ahuad» indicó.

Seguidamente reconoció la particularidad de renovar un jefe comunal por primera vez luego de 20 años y asumió que Eldorado está preparada para transitar un nuevo camino, y solicitó a los concejales y a la comunidad a trabajar en forma conjunta y mancomunada por la ciudad.

Dijo que desde la secretaría de Hacienda, realizaron tareas desde la primera hora, para poder garantizar el pago de salarios y aguinaldo correspondiente al mes de diciembre y paritarias en los primeros meses de este año. En Obras Públicas, se trabajó en la puesta en marcha de vehículos y se realizaron desde el primer momento trabajos de arreglos de caminos, bacheo y arreglos sobre asfalto, «son numerosas tareas que se hacen día a día en distintos barrios, mejorando los caminos; y se continúa con la puesta en funcionamiento de vehículos del parque vial municipal que se encontraban en desuso» indicó.

Además adelantó, repasó y adelantó trabajos de cada Secretaría activa del municipio, resaltando siempre el acompañamiento del gobierno provincial en cada propuesta que surja «para poner en valor a Eldorado para los vecinos y para quienes quieran acercarse a conocer y disfrutar de nuestra ciudad, desde el turismo, la cultura, la educación», entre otros aspectos.

Cultura y Deportes

El intendente dijo que las siguientes actividades que estaban organizadas y programadas para Semana Santa, hoy en el marco de la pandemia y emergencia epidemiológica han sufrido modificaciones.

También en el ámbito cultural resaltó otras actividades y proyectos «que a esta altura de nuestra gestión, se encuentran en pleno proceso y entre los cuales, podemos mencionar la incorporación de importantes herramientas para promover la extensión cultural a los barrios. Hemos gestionado además una unidad móvilque será utilizada como aula taller y biblioteca móvil, la que estamos acondicionando para tal fin. Además los talleres de capacitación son espacios de esparcimiento y contención social, es por eso que ofrecemos distintas alternativas abiertas a toda la comunidad y se brinda en forma gratuita: taller municipal de guitarra, taller municipal de piano y organo, coro municipal, banda municipal de musica, escuela municipal de arte dramatico, planeta carton, y taller municipal de danzas, entre otros».

En ese marco adelantó que «dentro de esta gestión vamos a proyectar la Escuela de Formación Profesional trabajando arduamente en cada uno de estos talleres para conseguirlo».

También contó que se está trabajando en un proyecto de recorrido de museos, «nuestra ciudad es punto de referencia importante en este ámbito, desde la propuesta del Museo Municipal, la incorporación del Museo Prehistórico, el Museo Cooperativo y Museo de Motos antiguas, donde nuestra gestión se halla abocada a promover articulaciones interinstitucional con la Facultad de Ciencias Forestales e internacional con la República Federativa del Brasil, República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay, para la articulación de acciones futuras, que desemboquen en la concreción definitiva del Museo de Ciencias Naturales y a través del Museo Prehistórico, transformar a nuestra ciudad y el departamento Eldorado, en un futuro campo de investigación científica en la línea prehistórica, guerra de la Triple Alianza y otros acontecimientos de la historia contemporánea y moderna respectivamente».

Resaltó además el proyecto del Centro Cultural Municipal, «proyecto este largamente anhelado por muchos de los trabajadores del arte y la cultura de nuestro medio, ya es un hecho total y absolutamente palpable. En la actualidad el proyecto del diseño arquitectónico se encuentra en la Dirección de Arquitectura Provincial y estimamos que, en el presente año, estaríamos en condiciones de anunciar el llamado a Licitación Pública para la concreción del proyecto, que incluye en su diseño una infraestructura de avanzada, donde se han evaluado detenidamente las distintas disciplinas artísticas, para arribar al diseño final. Podemos destacar que, por ser la antigua Terminal de ómnibus, parte del Patrimonio Arquitectónico de los Eldoradenses, se ha determinado la conservación de las líneas originales del edificio histórico, incorporando en su entorno salones para ensayos, paseos perimetrales y hasta un anfiteatro por debajo del nivel del piso de la actual playa de estacionamiento, con un dibujo perfectamente diseñado para todo tipo de manifestación artística al aire libre» detalló.

El intendente Fabio Martínez en su discurso destacó también al deporte y la actividad física «que son los pilares fundamentales para poder llevar adelante una vida saludable. Por esta razón, es que apenas asumimos en esta nueva gestión nos abocamos a llevar adelante la Colonia de Vacaciones Municipal,la cual se realizó durante los meses de enero y febrero con gran éxito y más de mil chicos que asistieron a las mismas».

En ese sentido expresó que «uno de los objetivos que nos propusimos es llevar la actividad física a diferentes espacios y barrios de nuestra ciudad, es por esto que se refaccionaron y mejoraron las canchas de deportes de arena de un lugar icónico, con mucha afluencia tanto de vecinos como de turistas».

Y agregó que «uno de los grandes anhelos es poder contar con un Estadio Único de Futbol. Es por esto que dentro de las proyecciones de esta gestión lo colocamos como proyecto a largo plazo pero que sería de suma utilidad para nuestra ciudad. Pondremos todo el esfuerzo y la gestión necesaria para que se pueda realizar lo antes posible, entendiendo que Eldorado fue epicentro fundamental de la cuna del futbol del norte de la provincia y debería contar con su Estadio Único de Futbol».

Turismo

El jefe comunal dijo que quiere potenciar el turismo en la ciudad de Eldorado, «se recibió una Dirección que desde el año 2016, año en el que fue separado de Cultura no tenía director a cargo. Una oficina que se limitaba a funcionar únicamente como oficina de informes turísticos, brindando a los turistas información básica.Se recibió la Oficina de Informes Turísticos ubicada en Ruta Nacional 12, con instalaciones precarias y no aptas para cumplir la función de Oficina de Turismo».

Y agregó «el Balneario Piray Guazú el cual se venía dando una concesión completamente inviable, con infraestructura básica inexistente, mal estado de las instalaciones y equipamiento en general. El Camping Faubel sin ningún tipo de infraestructura. El Parque natural municipal Salto Kuppers- única área protegida que tiene ELDORADO, con una superficie de 64 hectáreas se encuentra en un alto porcentaje con asentamientos ilegales a los cuales se les fue brindando servicios como luz eléctrica y tanques de agua. Un espacio que debería ser utilizado como pulmón de la ciudad, que contiene una importancia ambiental de gran envergadura y podría ser explotado turísticamente. Todas estas cuestiones influyen directamente en el desarrollo turístico ya que son lugares claves y públicos que son utilizados por la población eldoradense».

Además dijo «como mencioné en mi discurso cuando asumí el 10 de diciembre daremos un gran impulso al turismo local explotando nuestras bellezas naturales trabajando en esta área también con el proyecto turístico provincial. Así comenzaremos con la recuperación y revalorizaciónde espacios públicos con planes de manejo adecuados del Salto Kuppers, Balneario Piray Guazú, Faubel y los históricos 200 escalones».

Medio Ambiente y Producción

«LaSecretaría de Ambientese crea y pone en funcionamiento en esta gestión, con una orientación de cuidado de la calidad de vida y la salud de la población. Y ladirección de ambiente; por otra parte, es la responsable de llevar adelante de manera sostenida, el control de vectores y procurar la protección del ambiente urbano partir del cumplimiento de medidas de saneamiento ambiental» manifestó Fabio Martínez.

Por otra parte y en cuanto a la Secretaría de la Producción dijo que «el estado provincial lleva adelante desde 2003 una política de estado basada en la obtención de la soberanía alimentaria que apoyamos y adherimos con total convencimiento, decisiones como la creación de la Secretaría de la Producción afirman el rumbo que también toma Eldorado».

Y agregó que «para ello la cuenca hortícola debe ser uno de los ejes vitales para conseguir alimentos sanos y nutritivos para nuestra población. La concreción de huertas comunitarias, familiares, escolares, hogares o privadas para autoconsumo y eventualmente para comercialización será una prioridad en la gestión productiva, para ello la Secretaría deberá implementar los medios más eficientes para lograr que los vecinos eldoradenses sientan el acompañamiento de su municipio en la dignísima tarea de producir el propio alimento para sí o para la comunidad. Similar trabajo realizaremos con la piscicultura, apicultura, ganadería entre otras».

El jefe comunal de la Capital del Trabajo sostuvo además «nuestra ciudad, con sus 100 años recién cumplidos, nos encuentra con innumerables dificultades en materia social, de infraestructura y de servicios, por ello, confío en su acompañamiento y en la sana crítica para afrontar y enfrentar junto a mi equipo de Gestión y empleados municipales, esa gran tarea en los próximos años de mandato.

Y antes de terminar y no por eso menos importante, en virtud de las medidas de prevención tomadas por el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y el Concejo Deliberante de Eldorado, ante la emergencia epidemiológica y sanitaria, un llamado a la solidaridad a cada vecino. No es fácil, pero todos juntos podemos salir adelante, todos juntos contra el dengue y coronavirus».

Y concluyó «finalmente, a los legisladores de mi querido Eldorado, les deseo un gran año de producción normativa en pos del crecimiento de la ciudad, donde en cada una de ellas reine la paz, el consenso, la conciliación, la proyección hacia un futuro mejor y por sobre todo donde prime pensar en el más nos necesiten. ¡Feliz y bendecida apertura de un nuevo periodo legislativo para todos! Muchas gracias».

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas