Trabajan en el procesamiento de alcohol en gel en laboratorio misionero, aunque aclaran que “el lavado de manos es más importante que el uso del alcohol”

El médico Carlos Baez, Subsecretario de Apoyo y Logística del ministerio de Salud Pública de Misiones, confirmó que ya están procesando los cinco mil litros de alcohol, provenientes del Ingenio de San Javier, para convertirlos en alcohol en gel en el Laboratorio de Especialidades Medicinales. Contó las prioridades en la distribución, aunque aclaró que el lavado de manos, “es más efectivo”.

Carlos Baez (Canal 12)

 

Cuando el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad anunció la semana pasada que, en el marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica todo el alcohol que se produce en el ingenio de San Javier, se procese en el laboratorio de Especialidades Medicinales para convertirlo en alcohol en gel y distribuirlo en forma gratuita, rápidamente se activó el traslado de los primeros cinco mil litros hacia Posadas. “Estamos trabajando en el procesamiento. Ese alcohol hay que filtrarlo, esterilizarlo y luego se fracciona para ser utilizado en el formato de gel, con la dilución correspondiente”, contó a canal 12 el médico pediatra y neumonólogo Carlos Báez,

 

El galeno, que está a cargo la subsecretaria de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, relató que “la semana pasada entregamos lo que el Ministerio de Salud había comprado por licitación, fundamentalmente a los hospitales del nivel 3. A ellos les pedimos que nos ayuden, porque le mandamos el alcohol en cantidades y ellos se encargaron de fraccionar para que el laboratorio se dedique exclusivamente a procesar el alcohol que vino del Ingenio”.

 

Sobre la modalidad de distribución, Baez sostuvo que “son frascos de 100 mililitros y durante la semana se irán entregando con algunas prioridades. Porque primero tenemos que cuidar a los que nos cuidan”, en relación a los trabajadores de la salud y agregó que “los primeros que van a recibir son los hospitales en sus diferentes niveles y Caps. El siguiente paso será la distribución en los organismos y oficinas que tengan atención al público hasta que vaya cambiando el cuadro epidemiológico”.

 

 

Báez aprovechó el contacto periodístico para reiterarle a la población que “el lavado de manos es más importante que el uso del alcohol en gel. Mantener las distancias, limpiar las superficies con lavandina, son medidas mucho más efectivas que el alcohol”. Por último, manifestó que “el alcohol en gel está destinado a muchos lugares donde no hay lavabos como pueden ser las oficinas, donde la posibilidad de lavado de manos de manera más frecuente, es muy difícil. Para esos lugares está destinado el alcohol para las manos”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas