Herrera Ahuad anunció retenes policiales en todos los pasos fronterizos para controlar el ingreso de personas que vienen de zonas de riesgo y licencias extraordinarias en la administración pública

El Gobernador decidió intensificar los controles en todas las vías de acceso a la Provincia, tanto en pasos internacionales como la comunicación con la provincia de Corrientes. Dijo que se otorgará una licencia extraordinaria para todos los empleados de la administración pública mayores de 60 años y grupos de riesgo por 30 días y se extenderá el horario de llamadas telefónicas para los internos del Servicio Penitenciario Provincial.

Oscar Herrera Ahuad (Canal 12)

 

Con el objetivo de profundizar las acciones de prevención y concientización que encaró hace unas semanas el Gobierno de la Provincia de Misiones, en la lucha contra el dengue y los cuidados por la pandemia del coronavirus. El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció este lunes por la mañana, la implementación de “un operativo cerrojo muy importante por parte de la Policía, instituyendo diferentes retenes en los 39 ingresos que tiene la Provincia por pasos internacionales, aeropuertos, pasos fronterizos con el Brasil, con Paraguay, que no sean puentes internacionales”. La medida alcanzará también “a todas las comunicaciones vía terrestre con la provincia de Corrientes, a través del puesto del Arco, Centinela, Azara, Apóstoles y otros más”.
El primer mandatario provincial, en diálogo con Canal 12 explicó que “se va a montar una estructura de la Policía, con la infantería para detectar a las personas que vienen de otros lugares, sobre todo de países limítrofes y de otras provincias, a la que se les va a requerir la documentación necesaria para corroborar y reasegurar que no vengan de zonas de riesgo”. De esta manera, el gobierno de Misiones refuerza los controles para hacer cumplir lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández, de cerrar las fronteras por dos semanas, evitando el ingreso de extranjeros al país y, en este caso, a la tierra colorada.

Licencias
El médico que dirige el Poder Ejecutivo en Misiones anunció, además, el otorgamiento de licencias de manera extraordinaria, “a todas las personas mayores de 60 años que trabajan en la administración pública provincial, sin que eso signifique la pérdida de su sueldo. Vamos a darle la posibilidad de que puedan cumplir su tarea desde su domicilio de manera online, pero van a gozar de ese beneficio por 30 días.”. Agregó que la medida también alcanzará “a todas esas personas que tengan alguna enfermedad que pueda provocar que su salud se debilite aún más ante la patología del coronavirus”. En ese sentido, el grupo de riesgo comprendido incluye a embarazadas en cualquier trimestre, y afectados por enfermedades pulmonares “todos dependientes de la administración pública provincial”, dijo Herrera.
También el Gobernador instruyó a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, “el control de las visitas a los internos que están alojados allí, no más de dos personas y muy controladas por el servicio de sanidad. Otorgando turnos para ingresar”. Y decidió “extender el horario de llamadas telefónicas de los reclusos con sus familiares, para los casos que tengan restricciones por enfermedades”. Y en el mismo sentido, se prohibirá el ingreso por el lapso de 30 días “de personas mayores de 65 años y de menores de edad”.

Quedarse en la casa

El gobernador Herrera Ahuad argumentó las medidas a partir del contexto mundial “que es un contexto de pandemia, que no respeta límites geográficos, es decir que el virus puede aparecer en cualquier lugar del mundo a cualquier hora, en cualquier momento. En el caso de Misiones, acá no hay circulación viral ni casos de coronavirus, eso significa que aquella persona, que venga de algún lugar de riesgo catalogado por la Organización Mundial de la Salud como lugar de circulación viral, tiene la posibilidad de ser portador y puede desencadenar la enfermedad en los 14 días posteriores al contacto”.

Afirmó el mandatario que “lo más importante es tratar de disminuir la posibilidad de la circulación de la gente. Si vos te quedas en tu casa, te aíslas y te expones menos, hay menos posibilidades de que el virus pueda circular. Esa es la estrategia que tomaron los países que hoy tienen una fuerte disminución de la circulación viral como por ejemplo China”.  Explicó el gobernador que “si nosotros restringimos la circulación de las personas al máximo posible, si evitamos la aglomeración de gente, seguramente vamos a tener una disminución muy importante de potencial circulación viral y muchas menos personas van a estar expuestas al virus”.

Herrera pidió solidaridad a la población, tanto para evitar la propagación del dengue como la circulación del coronavirus, “porque para enfrentar pandemias o epidemias como estas, debemos tener un comportamiento de amar y querer al prójimo y el mismo comportamiento no sólo va para el coronavirus sino también para el dengue. Si no soy solidario de limpiar mi casa, seguramente mi vecino se va a contagiar de dengue”.

Responsabilidad en la comunicación

En otro tramo de la entrevista con canal 12, Herrera Ahuad apuntó a la “comunicación”, como otro aspecto que requiere máxima responsabilidad y se refirió a las fakes news (noticias falsas) “hay que disminuirlas porque está en juego la humanidad. En los últimos días circuló un audio alertando situaciones y no debe ser así. Debe primar la responsabilidad de todos”

Reiteró que, desde la política, “vamos a seguir tomando decisiones porque estoy 24 horas para esto y vamos a pensar siempre en la salud de los misioneros”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas