El pensamiento de Cabral Arrechea vive en el Instituto Saavedra

Autoridades del Concejo Académico y referentes de Anexos y Extensiones Áulicas reflexionaron sobre la Misión del Saavedra y planificaron el 2020.

 

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra concretó el primer encuentro del año con las autoridades del Concejo Académico;  coordinadores de la Sede Central y anexos de la Provincia: Posadas; Oberá; Eldorado; Apóstoles; Wanda y San Vicente; un grupo de docentes y personal administrativo, a los fines de recordar y reflexionar sobre la misión y la visión que guían las acciones del Saavedra. 

 

La ausencia física de quien fuera fundador del Instituto y Presidente del Concejo Honorario Académico, el Dr. Salvador Cabral Arrechea, marcó el sentido inicio de la reunión. Al mismo tiempo se plantearon nuevas acciones tendientes a fortalecer el lema: “Educación para pensar, Educación para trabajar”.

 

Fue una jornada emotiva y muy productiva en materia de compartir conocimientos y experiencias comunes. Proyectos referidos a la consolidación de un Departamento de Historia y Ciencia Política y a la formalización de un Centro Cultural que involucren a distintas disciplinas y mantengan la llama institucional. Se busca que ambos ejes permitan el fortalecimiento de la identidad cultural de nuestra región. 

 

Se dialogó sobre una construcción horizontal y colectiva; acerca de la necesidad de la comprensión de la historia local y latinoamericana para llevar adelante nuevos desafíos, poniendo en valor las expresiones propias de cada Anexo y/o Extensión Áulica que conforman el Saavedra. 

 

 

“Para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos el pueblo tiene que saber lo que pasó antes, cuáles eran los valores de la sociedad y la ciencia política y así construir el futuro. El docente debe transmitir esperanza al alumno y enmarcar a la Argentina en Latinoamérica,  conociendo y comprendiendo su historia, que nos marca el camino hacia la reintegración”. Ese era el pensamiento que manifestaba Cabral Arrechea cuando se lo consultaba sobre la misión de la institución.  

 

Con una profunda convicción sobre el papel de la educación para la creación de un pensamiento crítico y de amor a la patria, señalaba que “El Instituto Saavedra representa al crecimiento, la convicción y la esperanza, eso es el Saavedra”.

 

En ese sentido se continuará haciendo especial hincapié en la formación de docentes y técnicos que conjuguen la teoría y la práctica aplicando lo aprendido en el desarrollo de la Provincia. Se materializa así la premisa de Educar para Trabajar a través de las prácticas profesionales pensadas como un espacio para la integración de conocimientos y capacidades.

 

Se busca que los graduados estén preparados para promover el crecimiento de Misiones y que las prácticas se transformen en servicios y herramientas que agreguen valor a las organizaciones de la economía local, como las pymes, cooperativas y organismos del Estado.

 

Los docentes egresados del Saavedra deberán transmitir la fe y la confianza en nuestros propios recursos, debiendo conocer los grandes adelantos científicos que ocurren en el mundo y que le darán a la humanidad un nuevo rostro, a la economía una nueva estructura y al mundo una nueva forma de organizar el poder. Como la biotecnología y la revolución energética”, al decir de Cabral Arrechea. 

 

Sedes:

 

  • Posadas: Av. Mitre 1518, esquina 3 de febrero, (0376) 4424130; 

 

 

  • Eldorado: Centro Educativo Polimodal Nº 2, Sarmiento y Arazá, Km 6, (03751) 425269;

 

  • Apóstoles: Escuela N° 21 “Andresito” Yapeyú 47, (3764) 691691;

 

 

  • San Vicente: Escuela Primaria N° 380 «Juan Bautista Azopardo» Calle Del Maestro N° 233,  (3755) 239135;

 

  • San Antonio: Escuela de Frontera Nº 612 / Avda. Los Pioneros S/N;

 

  • San Pedro: Edificio EPET N°20, 25 de Mayo;

 

  • Andresito: Escuela N° 652, Homero Jauregui, esq. 25 de mayo, ((3757) 446655.

 

Más información en: www.ariasdesaavedra.edu.ar; Facebook e Instagram Instituto Saavedra y por correo electrónico: [email protected]

 

Inscripciones abiertas

 

El Instituto Saavedra, en coincidencia con las medidas tomadas por el Gobierno de la Provincia de Misiones en torno a la emergencia epidemiológica, que establece el receso escolar sanitario durante el periodo comprendido entre el 13 y el 27 de marzo del corriente año (Decreto N° 338/20), resolvió postergar las mesas de exámenes previstas, cuyas fechas serán reprogramadas y publicadas a través de la página web.

 

Para consultar sobre las propuestas académicas ingresar a www.ariasdesaavedra.edu.ar y/o hacerlo por los canales de comunicación habituales: Facebook e Instagram Instituto Saavedra. 

 

Las inscripciones continúan abiertas, el cursillo introductorio se realiza en forma on line. Las clases iniciarían en el mes de Abril.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas