Dengue: Misiones propone ante Nación medidas para garantizar el acceso a repelentes, a precios accesibles y con abastecimiento garantizado

En el marco de la Campaña Provincial Interinstitucional de Prevención y Control del Dengue que puso en marcha el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministerio de Acción Cooperativa propuso medidas de alcance nacional en relación a precios, provisión y abastecimiento de repelentes. El pedido se tratará en el Consejo Federal del Consumo (COFEDED) el viernes en Buenos Aires.

 

La iniciativa, vehiculizada vía la Dirección de Comercio Interior se elevó el día 2 de marzo al Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) y forma parte del segundo punto del Orden del Día de la 92ª Asamblea Ordinaria de ese ente que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 20 del mes en curso.

La ministra de Acción Cooperativa de Misiones solicitó que se arbitren medidas que garanticen a los consumidores el acceso a “repelentes efectivos, a precios razonables y con un abastecimiento garantizado” en la Provincia de Misiones y por extensión a todas las provincias donde el vector del dengue se encuentra presente.

La relevancia de esta iniciativa radica en que el COFEDEC es una instancia federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo. Funciona en la órbita de Dirección de Comercio de la Nación y está integrado por representantes del Gobierno nacional -delegado en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor-, representantes de cada una de las provincias (por Misiones el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración) y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la nota elevada al ente Federal, se solicitó “la discusión y evaluación de propuestas” que tiendan a “garantizar a los consumidores el acceso a los repelentes” y se fundamenta en que “se ha advertido un aumento en el precio de los repelentes sostenido desde octubre del año pasado” y que “ese aumento conlleva naturalmente a que los consumidores, en una situación de crisis disminuyan su uso o directamente no lo usen, poniendo así en riesgo su salud y la de los demás”.

En ese sentido, se advierte que “esta situación pone en riesgo a toda la población, pero en especial a los sectores más vulnerables y de bajo poder adquisitivo, al colocar a estos consumidores en un riesgo para su salud”.

Finalmente, alertando que debe “considerarse el costo económico que tiene a su vez la enfermedad en el ámbito de la salud, tanto pública como privada”, se sostiene que “debe arbitrarse medidas que garanticen a los consumidores el acceso a repelentes efectivos, a precios razonables y con un abastecimiento garantizado”.

De adoptarse la medida solicitada por la representación misionera en el COFEDEC, tendría similares características y alcance que la Resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que fue publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial en referencia a la provisión y precios del alcohol en gel en el marco de la pandemia de COVID – 19 (coronavirus). El mencionado instrumento establece la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020.

En la misma línea indica que los precios de venta establecidos por la presente medida no podrán ser alterados durante un período de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la normativa.

 

 

CP  DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas