A diferencia de los puntos de fronteras misioneros, el puente Santo Tomé- Sao Borja funcionó con normalidad y sin restricciones

El personal de frontera en la localidad correntina argumentó que no hubo ninguna notificación oficial y que por ese motivo no se restringió el acceso a la Argentina desde el lado brasileño, tal como se hizo en Posadas (Encarnación), Iguazú (Foz) y otras localidades fronterizas. El intendente santotomeño, Mariano Garay, anunció el cierre del cruce internacional recién durante la noche de este lunes.

 

La imagen se contrapone y genera una contradicción preocupante por el contexto en el que atraviesa el planeta. Un mismo país, ciudades con pocos kilómetros de diferencia y criterios totalmente opuestos a la hora de abordar un anuncio oficial, que tiene por objetivo hacerle frente a una pandemia que no para de hacer estragos a los largo y ancho del mundo.

 

Esta mañana, en Misiones comenzó a cumplirse la decisión que tomó el presidente argentino, Alberto Fernández, de cerrar las fronteras del país a los ciudadanos extranjeros por 15 días, una de las medidas que adoptó el jefe de estado para evitar la propagación del coronavirus en suelo Albiceleste. Así, por ejemplo, en el Puente Internacional Tancredo Neves, que conecta Iguazú (Argentina) con Foz do Iguaçu (Brasil) se restringió el ingreso a las personas que no tengan nacionalidad o residencia argentina.

 

Lo mismo que en la ciudad de las Cataras, ocurrió en el  Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la localidad misionera de Posadas con la paraguaya de Encarnación, con el agregado en ese caso que Paraguay dispuso anteriormente, con el mismo argumento, la política que tomó argentina y por eso el tránsito se vio reducido a la mínima expresión.

 

Pero, a menos de 200 kilómetros de la capital de Misiones, quienes deseaban entrar a la Argentina podían hacerlo sin ningún tipo de inconveniente. Es que el Puente de la Integración, que atraviesa el río Uruguay y que vincula a la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, con la de Sao Borja, Brasil, funcionó con total normalidad y sin restricciones durante el día. Recién durante esta noche, el intendente, Mariano Garay, comunicó en sus redes sociales el “cierre del ingreso al país a todo extranjero no residente”.

Personal de frontera de la localidad correntina señalaron a Misiones Online que durante el día no se tomó ninguna medida especial porque “no hubo ninguna notificación oficial del gobierno nacional para cerrar el paso fronterizo”. Es así que, a lo largo de la jornada, el tráfico fue libre y únicamente se exigió la documentación de rutina para entrar a Argentina.

 

Cabe destacar que mientras que esto ocurría en Santo Tomé, el Gobierno nacional decidió incluir a Brasil y Chile entre los países de riesgo por el coronavirus, ante el incremento de casos ambos lugares. Por los tanto, los viajeros que hayan regresado de estas zonas deberían cumplir la cuarentena obligatoria que estableció el Ejecutivo.

Garay cerró la fontera

 

Cerca de las 20 horas, el intendente de Santo Tomé, Mariano Garay, anunció ahora si el cierre formal de la frontera en la ciudad.  Fue a través de una escueta publicación en su cuenta de Facebook.

 

“Quiero comunicarles que acaba de cerrarse el ingreso por el puente internacional de todo extranjero no residente”, escribió el jefe comunal.

LD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas