Según Came, por segundo mes consecutivo cae la brecha entre precios de góndola y producción

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 7,3% en febrero. Las brechas alcanzaron un máximo de 13,6 veces en el caso de la naranja, y de 2,4 veces para el huevoLa participación del productor también se elevó a 25,4%, el valor más alto en 27 meses.

Ante una mayor sensibilidad por parte de los consumidores y del gobierno nacional con respecto al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el segmento “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” (2,7%), por encima del IPC (2%), quienes actúan como formadores de precios en las cadenas de valor trabajaron con más cautela en sus márgenes de ganancia, hecho que se vio reflejado en la caída del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

En la misma línea, se destaca la sanción de la Ley de Góndola, la que tuvo la adhesión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya que es un instrumento decisivo para el consumidor y también para las pymes, porque además de garantizar el espacio en góndola (mayores oferentes de las pymes agroalimentarias), penaliza a las prácticas abusivas.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 7,3% en febrero. Hubo 10 productos en alza y 15 con bajas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la lechuga (-54,2%), de la pera (-42,9%) y del repollo (-35,2%).

En promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En febrero el IPOD agrícola bajó 9,4% y fue el principal impulsor en la mejora de ese indicador. La brecha para esos productos promedió en 4,9 veces, ubicándose 12,4% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, subió por segundo mes seguido (+4,6%), a 3,61 veces, y se ubicó también 1,4% arriba del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final subió 8,1% en febrero, a 25,4%.

 

CP-AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas