Reflexión del Pastor Guillermo Decena: «Hay victoria en la palabra»

Uno de los recursos más extraordinarios para nuestra victoria espiritual es la palabra. Cuando nuestra palabra se basa en la Palabra de Dios la victoria se agiganta y toma dimensiones sobrenaturales. Veamos lo que nos dice la Bilblia.

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”. Hebreos 4:12-13 RV1960

Mateo 4:4. Uno de los recursos más extraordinarios para nuestra victoria espiritual es la palabra. Cuando nuestra palabra se basa en la Palabra de Dios la victoria se agiganta y toma dimensiones sobrenaturales.

El término “palabra” traduce con frecuencia en las Escrituras la voz hebrea “da·vár” דָּבָרdabár, y la griega “ló·gos”.

El logos es la revelación completa que hemos recibido de Dios, nos hace reposar tranquilos en la seguridad de la salvación. Los rhemas son las respuestas de Dios, procedentes de su Palabra, que nos llenan el corazón de certidumbre, gozo y paz. El Rhema nos ayuda en el día a día al irnos liberando, orientando, consolando con sus verdades sencillas pero que van a lo profundo del corazón. Veamos algunos ejemplos de sus usos en las Escrituras, para apreciar con mayor claridad lo que comprende la palabra “rhema”:

• EL RHEMA Y LA LIMPIEZA ESPIRITUAL

Muchas palabras llegan a nuestra vida todos los días, y nos contaminan. Salmos 119:9 nos dice: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra”.

Hay que saber que hay una limpieza constante para la persona y la iglesia, ¿Cómo es limpiada la iglesia de las impurezas del mundo? Efesios. 5:26: “…Por el lavamiento del agua por la palabra” (rhema). ¡Qué importante es! ¡Cuánto necesitamos de los rhemas de Dios!

Juan 15:3: “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado”. (Logos)

• PARA TENER COMUNION PERMANENTEMENTE

Mateo 4:4: “… Las Escrituras dicen: La gente no vive sólo de pan, sino de cada palabra (rhema) que sale de la boca de Dios”. Estar en comunión continua con la palabra de Dios es la clave para una vida de constante avivamiento.

• SON LOS RHEMAS DEL SEÑOR LOS QUE EL ESPÍRITU SANTO UTILIZA PARA CONVENCERNOS DE PECADO

El Señor amorosamente te guía al arrepentimiento.

NTV- (Mateo 26:74-75). “Pedro juró: — ¡Que me caiga una maldición si les miento! ¡No conozco al hombre! Inmediatamente, el gallo cantó. De repente, las palabras (rhema) de Jesús pasaron rápidamente por la mente de Pedro: «Antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces». Y Pedro salió llorando amargamente”.

• MUCHAS VECES EL RHEMA NO ES ENTENDIDO POR EL CRISTIANO.

Lucas 18:31-34. “Jesús llevó a los doce discípulos aparte y dijo: «Escuchen, subimos a Jerusalén, donde todas las predicciones de los profetas acerca del Hijo del Hombre se harán realidad. Será entregado a los romanos, y se burlarán de él, lo tratarán de manera vergonzosa y lo escupirán. Lo azotarán con un látigo y lo matarán, pero, al tercer día, resucitará”. Pero ellos no entendieron nada de esto. La importancia de sus palabras (rhema) estaba oculta de ellos, y no captaron lo que decía.

• ES UN DISTINTIVO DE LOS HIJOS DE DIOS

Juan 8:47: “Los que pertenecen a Dios escuchan con gusto las palabras (rhema) de Dios…”.

Juan 14:10. “… Las palabras (rhema) que yo digo no son mías, sino que mi Padre, quien vive en mí, hace su obra por medio de mí”.

El “rhema” es una palabra específica inspirada por el Espíritu Santo como respuesta o guía para una situación concreta. Ésta puede venir a nosotros en diferentes maneras; por ejemplo, al leer la Biblia el Espíritu Santo da nueva vida a un versículo o palabra con un poder sobrenatural en nuestro espíritu para que la tomemos para nuestra vida. Este “rhema” puede tener diversos objetivos, tales como: enseñarnos, dirigirnos, consolarnos, ubicarnos en una función o un ministerio específico, entre otros.

•LA PALABRA RHEMA MOVILIZA LA ORACION Y DESATA LA CONTESTACIÓN

Una palabra “rhema” puede darle un giro de 180° a cualquier área de nuestra vida… He allí la importancia de escucharla atentamente y obedecerla con la actitud correcta, pues el Señor dijo: Juan 15:7 “… Si ustedes permanecen en mí y mis palabras (rhema) permanecen en ustedes, pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido!”.

LOS DONES Y LAS PALABRAS

El rhema de Dios se manifiesta de algunas maneras especiales a través de los dones como la palabra de conocimiento y de sabiduría.

La palabra de la sabiduría: Este don describe a alguien que puede entender y proclamar la verdad bíblica de una manera que pueda ser capaz de aplicarla a situaciones de la vida para solucionar problemas con inteligencia sobrenatural.

La palabra de ciencia: Es un don que implica la comprensión de la verdad y la realidad por la revelación de Dios. Aquellos que tienen el don de ciencia, comprenden las cosas profundas de Dios y los misterios de Su Palabra. Las manifestaciones del Espíritu siempre tienen como fin la edificación. Cuando el Espíritu nos usa en el ejercicio de estos dones de palabra, la información puede venir en diferentes maneras: Al oír la voz de Dios (en nuestro espíritu). A través de una visión o sueño (a veces visible en nuestro espíritu). Al sentir lo que el otro está sintiendo (sea algo físico o espiritual). Al sentir que el poder del Espíritu viene sobre nosotros como una señal de que Dios desea que ministremos a alguien que está presente.

Una palabra proveniente de Dios nunca destruirá, derribará ni dejará a la congregación preguntándose cómo eso concuerda con el ambiente establecido. Aunque una palabra se enfoque en el arrepentimiento, Dios no condena, Él llama.

Que Dios te bendiga y tengas una semana de completa victoria!

Apóstol Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas