La Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones apoya el reclamo del campo contra la presión impositiva

La entidad agrupa desde hace poco más de dos años a por lo menos 16 asociaciones de productores locales. Integra la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), que es la organización rural, integrante de la Mesa de enlace que encabeza las protestas contra el gobierno nacional, exigiendo que también el sector de la política haga un ajuste. La semana pasada la FARM eligió a sus autoridades por los próximos dos años, donde fue reelecto Adrían Luna Vásquez como presidente.

 

En diálogo con Misiones Online y Radio Libertad, el empresario y productor explicó que el objetivo de la Federación es entre otros “encontrar comunes denominadores para trabajar a lo largo y ancho de la provincia, entre las entidades del campo, tanto en los planteos o pedidos que se hacen permanentemente al Gobierno; y por otro lado, desde la entidad hacia los productores, ayudando, bajando mucho de conocimiento, generando charlas técnicas, tratando de generar congresos como el que se hizo el 4 de junio del año pasado, Misiones Ganadera” .

 

En ese sentido contó que para este año este tienen un compromiso a nivel nacional y regional, con el Congreso de sanidad animal que se hace con entidades del país y del Mercosur. El mismo se realizará en el mes de agosto en Posadas y habrá participantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia.

 

“El lema justo tiene mucho que ver con algo que está pasando a nivel mundial y que la OMS (Organización Mundial de la Salud) llama Una Salud. Muchas de las enfermedades que padecemos los seres humanos son de origen animal, entonces nosotros decimos que los entes de Sanidad Animal deben trabajar de manera coordinada con los ministerios de Salud de las distintas provincias y de la Nación, porque esos entes son la primera barrera de defensa del ser humano ante enfermedades zoonóticas (aquellas que se transmiten desde los animales a los seres humanos). En nuestro Twitter hay una lista de todas las enfermedades que causan la mayor cantidad de muertes por día en el Mundo y el coronavirus está allá abajo, la primera causa de muerte es la tuberculosis, la rabia y  la brucelosis, por ejemplo”.

 

Buena relación con el gobierno provincial

Luna Vasquez expresó que cuando asumieron las autoridades del Ministerio del Agro y la Producción, los funcionarios fueron invitados y les plantearon unos catorce puntos concretos, respecto de propuestas que deberían abordar juntos para poder mejorar un poco la producción y los sistemas de controles. Especialmente se habló de aftosa, brucelosis, trabajos con frigoríficos, control de tráfico de carnes y de ganado y seguridad en los campos. “Recibieron de muy buen grado el hecho de tener propuestas”.

 

Protestas por las retenciones a las exportaciones y la presión impositiva en general

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones aclaró que si bien los medios de comunicación circunscribieron los reclamos del Campo  al aumento de tres puntos en las retenciones a los productores de soja de más de mil toneladas, el planteo no es solo por eso, sino por la “presión tributaria tremenda que se viene padeciendo desde hace mucho”.

 

Ejemplificó que si a un empleado de la cuarta categoría en el impuesto a las ganancias, el empleador le descuenta automáticamente el gravamen de su salario  y ahí termina su costo tributario, en el campo pasa exactamente lo mismo, pero además de eso le aplican previamente al impuesto a las ganancias, una especie de retención en los ingresos brutos del 33 por ciento, que antes era del 30.

 

“Con Macri también era el 30% y la CRA a Macri lo trató de traidor…fue la única entidad que lo trató de traidor , porque fue la única que se le plantó y dijo que esto era una barbaridad. La diferencia es que a lo largo del tiempo terminaba con una baja de esa presión tributaria y por eso no manifestaciones contra su gobierno” diferenció.

 

Por último y tal como ya expresaron a nivel nacional los representantes de CRA, Luna Vásquez manifestó que “todo el mundo habla de la solidaridad del campo y el campo viene siendo solidario y pagando este tipo de retenciones cuando la soja valía 600 dólares, cuando la soja valía 200, o  como ahora que vale menos. Lo mismo con el maíz y la carne que también pagan retenciones. Es decir que todos pagamos retenciones a las exportaciones. Pero el problema es que aparentemente y eso es lo que se planteó en una mesa de discusión, la decisión pareciera ser que los únicos solidarios somos el campo y los jubilados, que son los únicos sectores en que se ajustó, mientras que el único sector que no se ajustó es la política”.

 

Sin embargo desde la FARM opinan que a diferencia del 2008, este gobierno está dispuesto al diálogo y confían en poder llegar a un acuerdo.

 

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas