En Misiones bajó el índice de muertos por accidentes de transito

En lo que va del primer trimestre del año hubo treinta fallecidos por siniestros viales en la provincia, cuando en años anteriores el promedio era de un fallecido o más por día. La mayor cantidad de víctimas fatales se dan en zonas urbanas, ya que en las rutas la presencia de radares ayudó a que disminuyan los choques y despistes provocados por el exceso de velocidad. En esta noticia vea cuales son los radares correctamente habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En diálogo con Radio Libertad el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el abogado especialista en prevención de hechos de tránsito, Luis Di Falco, comparó las preocupaciones por la actual pandemia del Coronavirus, con lo que es una “pandemia mundial” que lleva muchos años (los accidentes de tránsito que se cobran miles de vidas cada día en todos los países).

“En el mundo mueren casi un millón cuatrocientas mil personas por año en accidentes de tránsito, y otras 50 millones quedan con secuelas de por vida”, contó las estadísticas.

En referencia a Misiones, el funcionario explicó que este año se produjeron ya unos treinta muertos, lo que significa que ha bajado el índice de víctimas fatales, aunque no de accidentes, con respecto al año pasado. En promedio tenemos unos veinte accidentes por día en la provincia de diverso tipo y gravedad.

La diferencia entre este año y los anteriores es que no todos los días se cuentan muertos por accidentes. Hasta hace poco en promedio había un fallecido o un fallecido y medio por día. “Ahora la tendencia es a la baja, pero hay que seguir trabajando con un plan duradero, no con parches” afirmó.

El abogado advirtió que la mayor cantidad de fallecidos son personas jóvenes, y que los accidentes son la principal causa de muerte en esa franja etarea. “La mayor cantidad se da en las ciudades, ya que en las rutas hay una bajante, y más con la utilización de los radares, pero el problema es que al pasar los radares la gente vuelve a subir la velocidad, y no se respetan las doble líneas amarillas, se sobre pasa en puentes, se lleva más gente que cantidad de cinturones tiene el vehículo, o se transporta gente en la parte de atrás en camionetas o camiones”.

Radares y habilitaciones
Sobre los cinemómetros, más conocidos como radares de velocidad, Di Falco indicó que si bien siempre hay cosas por mejorar, el problema que tenemos es que los argentinos estamos acostumbrados a violar las normativas y discutir absolutamente todo.

“Hace un tiempo hablamos con el ministro de gobierno la idea de que todos los radares de Misiones sean fijos, ubicados en los lugares donde más accidentes hay, y además sumarles otras formas de control. Esto para evitar todo tipo de dudas, negaciones y discusiones de la gente con respecto a los radares”.

El titular del Consejo de Seguridad Vial de Misiones, explicó que si la gente no está de acuerdo con la infracción que le llegó y duda sobre la habilitación del radar, deben verificar en la página de la Agencia Nacional de Seguridad vial, para saber si el aparato está autorizado y en el lugar donde debe. “Ahí dice cuáles son, donde deben estar si son fijos, o rango de kilometraje si son móviles”. Y que luego puede realizar su descargo en los juzgados de faltas, y en última instancia en la justicia. En Misiones hay entre 14 y 15 radares habilitados por la agencia de seguridad vial.

¿Qué datos debe contener una infracción?

  • Datos del municipio que realiza la multa.
  • Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
  • Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
  • Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
  • Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
  • Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
  • Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
  • Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

 

Luis Di Falco – Radio Libertad

 

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas