¿Cuáles son las Escuelas de Frontera y por qué se conmemora hoy su día?

El 14 de marzo de 1972 se promulgó la Ley 19.524, con el objetivo proteger, organizar y brindar los materiales y condiciones necesarias para el desarrollo y óptimo funcionamiento de escuelas ubicadas en zonas y áreas de frontera, ya que ningún argentino debe dejar de asistir a clase, por más alejado e inhóspito sea el lugar en que habite.

 

La realidad de los establecimientos ubicados en zonas de frontera pueden ser tan distintas entre sí y respecto de los situados en ciudades o zonas rurales, que el personal docente que los conforma, a veces integrado sólo por una maestra o maestro, puede cumplir numerosas y diferentes funciones de tipo extraordinario, por lo que la organización y normativa dispuestas para estos colegios deben adoptar características especiales y una aplicación flexible.

 

Existen aproximadamente unas once mil escuelas en zonas aisladas y de frontera en nuestro país que cumplen una tarea fundamental para el Estado. Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas aisladas y de acceso un tanto complicado, y muchos de los alumnos que concurren a ellos deben recorrer enormes distancias, todos los días, para poder acceder a su educación básica.

 

El 90% de la superficie de la provincia de Misiones está rodeada de fronteras en las que existen alrededor de 47 escuelas, donde los estudiantes deben recorrer largas distancias a pie, caballo o en bicicleta para llegar a destino. Algunas de las particularidades de estas escuelas radican en los contenidos dados, en el contexto rural y en las diferentes culturas y lenguas que emergen por la constante interacción entre comunidades, como lo es el «portuñol» en la zona de frontera con Brasil.

 

Actualmente, las Escuelas de Frontera han incluido para sus contenidos una impronta capaz de forjar en quienes allí se educan una conciencia de integración regional y respeto por las diferentes formas de cultura que emergen en zonas de frontera. A su vez, esta iniciativa busca incluir una perspectiva latinoamericana que resalte la conciencia de ser parte de una misma región.

 

Las Escuelas de Frontera son quizás el más claro ejemplo del sacrificio, la apertura y respeto por la diversidad cultural que una Comunidad educativa debe tener para que no quede nadie afuera. Por lo tanto, que estas escuelas hayan sido especialmente reconocidas e integradas al Sistema Educativo Nacional, no fue ni más ni menos que la aceptación y actualización de los renovados desafíos que presentará siempre la realidad educativa.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas