“Combatir la idea de finales apocalípticos”: elaboraron pautas para evitar consecuencias psicológicas por el coronavirus

Se trata de un informe desarrollado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), desde donde buscan evitar este tipo de problemáticas ante el incremento de los casos de la enfermedad en nuestro país. “El principal factor para prevenir y combatir el COVID-19 es el conocimiento”, sostuvieron.


Un equipo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) desarrolló una serie de recomendaciones que apuntan a evitar posibles consecuencias psicológicas en la población frente al inminente avance del coronavirus (COVID-19). En ese sentido precisaron que “el principal factor para prevenir y combatirlo es el conocimiento”.

 

 

 

¿De qué se tratan las pandemias y las epidemias?

 

Remarcaron, principalmente, la palabra “pandemia” que corresponde al actual nombramiento que recibió la situación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual «no refiere a la gravedad de una enfermedad, sino al alcance de su propagación geográfica«.

 

La misma, tal cual explicaron desde el medio Ámbito Financiero, desde la consideración de la OMS, difiere ampliamente de “epidemia” que «es la existencia de un grupo de casos que presentan síntomas similares, superiores a la frecuencia normal y que afecta a un gran número de individuos que habitan una región determinada«.

 

Manifestaron que tanto las epidemias como las pandemias finalizan dentro de un lapso de tiempo determinado, ergo se autolimitan. Por ello es que afirmaron que es de especial importancia tener en cuenta mencionados datos para combatir la idea de “finales apocalípticos” y asimismo enfatizar en la transitoriedad del panorama.

 

Fake news y la generación de psicosis

 

En una segunda sugerencia, hicieron énfasis en las informaciones no chequeadas (fake news) que se expanden en «un mundo hiperconectado y con sobredosis de información«. Frente a esas noticias que trascienden las fronteras y tienden a generar angustia e incertidumbre, solicitaron hacer caso omiso y «seguir solo las recomendaciones de los organismos científicos y oficiales«.

 

Como resultado de esta mala información, las sociedades tienden a «conductas compulsivas innecesarias y peligrosas«, como aprovisionamiento de medicamentos y alimentos no perecederos con la idea de un próximo escenario catastrófico, lo que lleva al desabastecimiento.

 

«Recordar que el virus es peligroso solo para una pequeña parte de la población de riesgo con enfermedades preexistentes«, subrayó la institución en la nómina de recomendaciones elaboradas por el Consejo Consultivo de la Licenciatura en Psicología de Fundación UADE, presidido por José Abadi.

 

Cuarentena: la importancia de que «el caos no confunda»

 

Con la premisa de transmitir tranquilidad, recordaron asimismo que una cuarentena es un proceso de aislamiento muy breve, de un máximo de 14 días, y transitorio que forma parte de un plan de prevención.

 

De la misma manera, las actividades sociales que se suspenden, como recitales y viajes, así como también el tomar distancia física en el contacto con los otros, son medidas de prevención pasajeras. «El miedo paraliza, el caos confunde, la incertidumbre provoca ansiedad y angustia, la información calma, la solidaridad tranquiliza«, enfatizaron.

 

Por último, este Consejo resaltó la gran ventaja que ofrece la interconectividad a través de Internet y telefonía celular que, respecto a epidemias del pasado, protege a la población en caso de un necesario aislamiento.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas