Array

Análisis semanal: Argentina busca renegociar su deuda navegando sobre mercados turbulentos con la pandemia del coronavirus pisándole los talones

Mientras los mercados financieros atravesaron una semana de gran estrés y alta volatilidad que se reflejó en el derrumbe de las bolsas globales, el ministro de Economía Martín Guzmán continua con las tratativas para lograr una quita de la deuda que vence a corto plazo, con el lastre de un índice de Riesgo País por encima de los 3000 puntos, empujado por la caída de las  bolsas de las plazas más importantes del mundo y la irrupción del coronavirus (covid19) con 34 casos confirmados y dos pacientes fallecidos en Argentina hasta este sábado (14/03).

En medio de tanta adversidad externa, el Gobierno busca avanzar en una millonaria reestructuración de deuda soberana, revelando el martes último la lista de bonos en dólares con legislación extranjera que serán incluidos en la reestructuración, que totalizan un poco más de 68.000 millones de dólares.

El propio presidente Alberto Fernández indicó el jueves en una entrevista radial que el cronograma no sería afectado, y deslizó que hay cierto margen operativo para correr las fechas por algunos días, sin afectar el espíritu del plan original. Guzmán, en tanto, reconoció a una agencia internacional cierta «flexibilidad» con los tiempos, aunque sin extenderse demasiado, al punto que este viernes se confirmó que las propuestas a los fondos de inversión se trasladaron a la próxima semana.

La expansión del coronavirus no ha afectado el «compromiso activo y sostenido» del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, aunque el impacto económico de la enfermedad será analizado a medida que continúa el diálogo por el programa de crédito del país, dijo el jueves un portavoz del organismo.

Más allá de las vicisitudes económicas, que no son pocas en un escenario mundial adverso, el Gobierno debió enfrentar esta semana el avance del coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue sumando casos confirmados en Argentina y el mundo, con un ritmo creciente que obligó a tomar medidas más contundentes y declarar la emergencia sanitaria nacional, provocando además, la primera cadena nacional del presidente Fernández, para referirse a la pandemia y las medidas dispuesta por el Ejecutivo que encabeza.

Estas medidas llevaron a suspender espectáculos con concurrencia masiva de público, como recitales, algunas obras de teatro, fiestas privadas, boliches bailables, eventos y otras actividades similares, mientras que los partidos de futbol programados hasta ahora se jugaron “a puertas cerradas”, sin público en los estadios.

Sin embargo, la actividad semanal del Congreso Nacional se desarrolló normalmente y mientras comenzó en Comisión el análisis de un proyecto del senador por Jujuy Guillermo Snopek para intervenir el Poder Judicial de su provincia, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría, con la abstención de gran parte de la oposición, la ley que modifica el régimen jubilatorio, conocido popularmente como “jubilaciones de privilegio” que alcanza a jueces de fueros federales y miembros del cuerpo diplomático nacional. Luego de declarada la emergencia sanitaria nacional las autoridades de ambas cámaras adelantaron que para la próxima semana la actividad será reducida.

Precios al Consumidor

En lo que fue considerado por algunos analistas como un nuevo síntoma de desaceleración, la inflación de febrero fue del 2%, la más baja desde enero de 2018, según el Índice de Precios del Consumidor (IPC) difundido este jueves por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC).

«Durante el mes pasado se mantuvo el efecto de los distintos programas de congelamiento de precios (precios cuidados, congelamiento de tarifas, congelamiento del precio de combustibles) que de alguna forma colaboran a reprimir la inflación en el corto plazo. Los precios regulados por el Gobierno aumentaron solo un 0,7%», explicaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF al diario especializado Ambito Financiero.

El mayor incremento de febrero se dio en el rubro Restaurantes y Hoteles, influido por la temporada alta y el fin de las vacaciones, con una variación del 3,1%. En segundo lugar, y esto se considera preocupante, se ubicó el rubro Alimentos y Bebidas, el de mayor incidencia en el nivel general de inflación, que también registró un aumento por encima de la media, llegando al 2,7%.

Por el contrario, las menores subas se dieron en Vivienda (0,6%) y en Salud (0,4%). El congelamiento de tarifas y de medicamentos, sumado a la estabilidad en el costo de las prepagas, resultaron factores clave para explicar estos bajos niveles. Por debajo del nivel general también se posicionaron Transporte y Educación, con ascensos del 1,6% y del 1,4%, respectivamente.

En el primer bimestre del año, la inflación acumula un 4,3%; Alimentos y Bebidas lideran el índice con un aumento del 7,5%, seguido por Restaurantes y Hoteles y por Recreación y Cultura, con subas del 7,4% y del 7,3%, respectivamente. De manera inversa, Vivienda (1,3%),

Mientras tanto, la inflación interanual (respecto a febrero de 2019) fue del 50,3%; Salud (59,6%), Prendas de vestir y calzado (56,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (56,3%) lideraron el IPC en el período analizado.

Asimismo, la denominada inflación núcleo, que no contempla factores estacionales ni precios sobre los que incide el Gobierno, mostró una variación del 2,4%, un valor idéntico al de enero.

Por su parte, la semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer su relevamiento mensual de expectativas de mercado (REM), en el cual la inflación esperada para 2020 bajó al 40%. Sin embargo, según las estimaciones de las consultoras y entidades financieras más precisas (incluidas en la nueva metodología), los precios aumentarían un 39,3% durante el año en curso.

La merma en la suba de precios es una variable fundamental para la autoridad monetaria, ya que es una de las justificaciones para el recorte en la tasa de interés de referencia, que ya acumula una baja de 25 puntos porcentuales con la nueva gestión de Miguel Pesce al frente del BCRA. Por el momento, la misma se sitúa en el 38%.

Si bien estos valores  dados a conocer por el INDEC se muestran auspiciosos, en el actual escenario de alta circulación viral y volatilidad financiera no se descarta una profundización de la recesión mundial que indefectiblemente impactará en Argentina, dificultando directamente la reactivación tan esperada, lo que se reflejará en una baja de la recaudación fiscal, sumando una nueva preocupación al Gobierno nacional que necesita fondos para afrontar, no solo el pago de la deuda, sino hacer frente a la crisis sanitaria desatada por el ingreso del coronavirus.

Misiones reclama lo suyo

Se supo, en el ámbito provincial, que el gobernador Oscar Herrera Ahuad aprovechó este viernes la visita a Misiones de los ministros Wado de Pedro de Interior y Sabina Federic de Seguridad para hacer llegar al presidente Alberto Fernández el reclamo de los fondos pendientes que retiene la Nación para Misiones. Son unos 127 millones de pesos por la Garantía Salarial Docente y 201 millones por el Fondo Especial del Tabaco (FET), con la idea que se destraben rápido y reubicar esos fondos que la provincia ya adelantó a docentes y tabacaleros para destinarlos al trabajo contra el dengue y reforzar, además, la prevención por la presencia del coronavirus en el país.

Les manifestó Herrera a los ministros nacionales que a Misiones le gratifica el interés de la Nación en conocer el interior del país, especialmente un punto neurálgico como la triple frontera y los 900 kilómetros donde la provincia limita con países como Brasil y Paraguay, ambos con alta circulación viral y casos confirmados de dengue y coronavirus, de donde ingresan muchísimas personas de diversos orígenes y actividades.

Además, entregó en nombre de Misiones una carpeta con un pedido de compensación económica extraordinaria para reparar las pérdidas históricas que sufre la provincia como consecuencia de contar con la coparticipación más baja del país y que por ello debe asignar fondos a problemas que no existen en otras provincias como la falta de gas natural, el combustible más caro del país, la conservación de la selva y una extensa frontera altamente porosa.

Por otra parte, debe destacarse que la epidemia de dengue empañó la inauguración de las clases que habían iniciado el año lectivo en la fecha prevista y debieron suspenderse por dos semanas en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por Misiones primero y luego por la Nación, pero la provincia rápidamente puso en marcha la Educación Digital, un sistema pedagógico que ya está encaminado hace 4 años implementándose con la plataforma Guacurari por lo que esta interrupción preventiva de las actividades educativas se convierte en una oportunidad de ensayar, con una agenda diagramada, este novedoso sistema on line para que docentes y alumnos no desaprovechen estos días en que la emergencia obliga a estrictas medidas preventivas.

Emilio Juri – Periodista MOL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas