Un dantesco incendio consumió el aserradero TAEDA SA en Montecarlo: se estiman pérdidas millonarias

“Terrible”, la única palabra que pudo expresar Jorge Ranger para describir el dantesco incendio que consumió su aserradero en Montecarlo cerrando la jornada del viernes a la noche. El empresario maderero, propietario de una de las principales PyMEs de la foresto-industria misionera, estaba “shockeado” ante el dramático momentos que le tocó vivir: en pocos minutos las llamas devoraban su planta industrial, llevándose todo sus esfuerzos y proyectos futuros, provocando además pérdidas millonarias y afectando la fuente laboral de más de 100 empleados.

El aserradero Taeda SA Maderas Implantadas se ubica sobre Ruta 12, en el km 1521, en la localidad de Montecarlo. Es uno de los más importantes de la provincia, por su capacidad de producción, desarrollo comercial y tecnología.

Pasadas las 22 horas comenzaron a circular los videos con imágenes del avance de las llamas y el operativo de los bomberos voluntarios que corrían de un lado a otro, intentando aplacar el fuego que consumía las distintas áreas, así como las máquinas de las líneas de producción y el stock de madera como también de residuos (virutas y aserrín) que se genera en las operaciones de aserrío.

Al momento del inicio del incendio, había personal de planta trabajando en la industria, por lo que debieron ser evacuados, según las primeras informaciones extraoficiales.

Las imágenes desde adentro de la planta industrial exponían el trabajo de los bomberos de Montecarlo y Eldorado, que intentan sofocar el incendio.

Se investigarán las causas que provocaron el siniestro y se evaluarán los millonarios daños materiales. No se descarta ninguna hipótesis ante lo ocurrido, ya que se trata de una planta industrial con certificación en normas de calidad, Higiene y Seguridad.

Por algunas horas, consecuencia del incendio, la localidad quedó sin energía ya que afectó el tendido eléctrico. En lugar trabajan dotaciones de bomberos de Montecarlo y Eldorado.

Una empresa de tradición forestal

Jorge Ranger lleva adelante la empresa Foresto-Industrial que surge como un emprendimiento familiar hace más de 80 años, de manos de su abuelo, un inmigrante alemán, quien logró transmitirles el amor y pasión por los árboles y la madera.

Con bosques propios, logró consolidar una PyME forestal integrada a la industria, con generación de empleo, formación de equipos técnicos, avanzando en forma sostenida hacia la producción sustentable y con valor agregado desde la zona de Montecarlo al mercado nacional e internacional, indica en su página web.

Es una empresa asociada a la AMAYADAP. El aserradero procesaba pino taeda, eucalipto, kiri, araucaria, con líneas de producción en todo lo que es madera aserrada, tableros compensados fenólicos, tableros finger, machimbres, tablas aserradas de kiri.

En febrero, la planta industrial que en la noche de este  viernes se fundía en las llamas, había logrado re-certificar Normas ISO 9001/15.

Y según trascendió, el propietario habría realizado una reciente inversión de maquinaria de equipos importados de Italia.

 

El incendio desde adentro

 

 

EP /LDM /PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas