El titular de la CEM celebró el encuentro en Posadas con la presidenta de la AFIP y anticipó una reunión con autoridades regionales

Alejandro Haene, presidente de la CEM, tras su encuentro junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y asimismo con cámaras empresarias de Misiones, valoró la disposición al diálogo por parte de la funcionaria nacional y anticipó una próxima reunión con la jefa regional del organismo tributario para la semana que viene, Clara Fernández.


El titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, visitó los estudios de Misiones Online TV para dialogar acerca de lo que dejó la visita a Posadas de la máxima autoridad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en marco de la presentación del monotributo a las PyMES, reglamentado desde enero pasado y cuyo fin es lograr la reactivación productiva.

 

Marcó del Pont llegó a la Capital provincial el pasado 5 de marzo y se reunió con integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y cámaras empresarias de Misiones, integradas en la CEM. En ese sentido, Haene sostuvo que, con agrado, notó un gran “cambio de actitud” de las nuevas autoridades de la AFIP.

 

 

Desde la Confederación preparamos una síntesis de los problemas que vemos en las entidades con respecto a la moratoria: sectores importantes para la Provincia que no están pudiendo ser incluidos”, manifestó. Precisó que, en muchos casos, las problemáticas suelen ser muy concretas y solamente las conocen a la precisión aquellos que trabajan permanentemente en el área.

 

Mercedes Marcó del Pont y Patricia Vaca Narvaja -subdirectora de la AFIP- me pidieron que elaborara una nota para luego entregársela a la nueva jefa regional del organismo, Clara Fernández. La presentamos y ya fijamos fecha para un próximo encuentro: la semana que viene los diferentes representantes de los sectores de la economía en Misiones, y del norte de Corrientes, vamos a ir a dialogar acerca de estos problemas”, explicó.

 

En lo que respecta a dichos inconvenientes, ejemplificó a aquellas empresas PyME que por pertenecer a determinada categoría no pueden acceder a la moratoria en cuanto a la quita de multas y a la absorción de los intereses. “Deberían ser incluidas junto con el resto de las PyMES y no en una resolución general, fundamentalmente para aliviar la mochila que todas las empresas llevan. Falta que el sistema prevea las necesidades de los autónomos”, afirmó.

 

En el caso del sector maderero exportador, apuntó, con el dólar a $63 cuando liquidan las retenciones, les cobran entre 55 y 56 pesos el precio neto pero los buques o empresas navieras valúan el dólar entre 75 y 80 pesos. “¿Por qué no toman el dólar oficial? Siempre tienen un ‘pero’ y, como por lo general siempre son grandes empresas o monopolios, es difícil negarse a pagar”, analizó.

 

El presidente de la CEM aseguró que existe una “brecha importante” en momentos donde los costos se vuelven cada vez más ajustados. “Desde la Nación, ya sea vía AFIP, Banco Central o Ministerio de la Producción, deben arbitrar los medios para que no tengan a las PyMES como conejillos de India”, cerró.

 

La nueva moratoria, establecida en marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica, establece la condonación parcial de intereses y total de multas, además las empresas que ingresen a ella serán beneficiadas con un quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con el organismo tributario. Durante la presentación de la moratoria, Marcó del Pont había manifestado que “representa un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las pequeñas y medianas empresas”.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas