El Ministerio de Salud difundió nuevas recomendaciones para minimizar la propagación del coronavirus

Al momento se consensuó la continuidad del ciclo lectivo ya que no hay transmisión comunitaria del virus. Es importante evitar los saludos a través del beso, abrazo o estrechando las manos, favorecer la distancia social, no compartir el mate, la vajilla y los utensilios e intensificar el lavado de manos.

 

Luego de una reunión interministerial presidida por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, difundió las nuevas recomendaciones en base a lo consensuado con el Comité de Expertos en un encuentro previo de hoy por la mañana. Las mismas establecen la continuidad de las clases ya que al momento no hay casos de COVID-19 en niños; no hay transmisión comunitaria demostrada; el país continúa en fase de contención y por el importante rol pedagógico que juegan las escuelas en la educación para la salud.

 

González García sostuvo que «la medida que más consenso tuvo es la continuidad del ciclo lectivo, ya que no sólo tiene un impacto social considerable, sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud». Tanto el ministro como la jefa de Epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, coincidieron en que esa medida sería «contraproducente», ya que los niños y niñas «no son un grupo de riesgo» frente al coronavirus.

 

«Los chicos no son un grupo vulnerable  –agregó González García– y cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos mayores que deben cuidarlos«.

 

Gentile explicó que en este momento Argentina continúa en fase de contención, con algunos casos de transmisión local relacionada con contactos estrechos, pero sin circulación comunitaria, por lo tanto los argumentos científicos avalan la continuidad de las clases y destacó que “es importante que todos estemos juntos y trabajemos con las medidas que consensuamos en base al conocimiento científico”.

 

Cabe destacar que, de darse un caso confirmado en un establecimiento escolar, se indicará el cierre del establecimiento durante 14 días, y si hay un caso sospechoso se procederá al cierre del grado.

 

Estas recomendaciones son dinámicas y se evalúan diariamente en función de la evolución de la situación.

 

Distanciamiento social

 

Otras de las recomendaciones es minimizar el contacto físico a través de los saludos (beso, abrazo y estrechar las manos), favorecer el distanciamiento en lugares con aglomeración de personas y no compartir el mate, vajilla, ni utensillos.

 

También son importantes las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; limpiar las superficies y los objetos que se usan con reiteración; ventilar los ambientes y cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y descartarlos de inmediato. Es fundamental el contacto rápido con el sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios.

 

Inversión y equipamiento

 

El ministro de Salud informó sobre la asignación de partidas extra por 1.700 millones de pesos del Estado de más 1.920 millones del Banco Mundial con la que se adquirieron 64 respiradores,  150 bombas de infusión volumétrica, 50 bombas de infusión jeringa, 100 monitores multiparamétricos,  reactivos y equipos para la red de laboratorio, equipamiento para UTI y para camas de aislamiento, kits de protección personal para los equipos de salud y 11.680.000 dosis de vacunas antigripales (1.580.000 dosis de adultos más).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas