El Gobierno nacional define si se suspenden las clases en todo el país

Si bien el miércoles 11/3, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había dicho que no se suspenderían las clases por la pandemia del coronavirus, convocó para este viernes 13/2 a sus pares de las 24 jurisdicciones y gremios docentes para tomar una decisión, tras la declaración de Emergencia Sanitaria por parte de Alberto Fernández.

 

El 11/3 Trotta había dicho que se estaban tomando todas las medidas preventivas por el coronavirus, y llamó a «la responsabilidad y solidaridad» como la clave para disminuir la red de contagio.

 

Tras reiterar las recomendaciones oficiales del ministerio de Salud que instan a no concurrir a los establecimientos escolares durante 14 días a todas las personas que hayan estado en países con alto nivel de contagio de coronavirus, remarcó que «la clave para disminuir los contagios es la solidaridad y la responsabilidad».

 

En declaraciones al canal América TV, el ministro reafirmó que «la recomendación oficial es no suspender las clases«, aunque sostuvo que las decisiones están supeditadas a las indicaciones que vayan surgiendo del Comité Interministerial que realiza el seguimiento de la evolución del coronavirus en el país y coordina acciones para contenerlo.

 

En este sentido, el titular de la cartera educativa está trabajando para, «en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula».

 

«Venimos trabajando con el Consejo Federal de Educación y el Interuniversitario sobre el esquema de prevención y con el área Educ.ar (tecnología en el aula) para que, en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula», precisó.

 

Este viernes (13/3), a radio La Red, Trotta aclaró: «Ante la eventualidad de que no hubiese clases por coronavirus, contemplamos la posibilidad de distribuir alimentos a quienes dependen de las escuelas para comer. Es una prioridad absoluta”, pero insistió en que «los especialistas nos dijeron que no es recomendable suspender las clases en este momento«.

 

Por su parte, Jujuy y Misiones fueron son las primeras provincias en suspender las clases por el avance de la pandemia.

 

Del encuentro que llevará adelante el ministro Trotta este viernes con sus pares de todo el país también participará el Consejo Federal de Educación participará el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); el Consejo de Rectores Universitarios (CRU) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales.

 

De esa reunión surgirá la decisión final sobre las clases.

 

Según el diario El Cronista, lo más que probable es se anuncie la suspensión de clases hasta por lo menos el 30 de marzo. Eso es lo que le plantearán los gremios. Se trata de una medida que están tomando varios países del mundo, como Italia, España y Francia.

 

La carta que plantearán los gremios es el “cierre aúlico” de por lo menos 14 días, mientras que las clases se impartirían vía online, precisó el matutino económico.

 

Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, dijo al diario La Nación que «no hay un indicador específico que permita definir cuándo hay que suspender las clases. Son un conjunto de criterios de acuerdo con el avance de un virus que aún no conocemos lo suficiente«.

 

Fuente: Urgente 24
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas