El CGE informó que la suspensión de clases en Misiones es por el alto número de enfermos de dengue y no de coronavirus

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, sostuvo que tras vistar las escuelas de la capital misionera encontraron un importante número de docentes y alumnos que estaban faltando a clases, debido a la enfermedad producida por la picadura del Aedes Aegypti. Señaló que, en el caso del coronavirus, las acciones son más preventivas, porque aún no se han registrado casos confirmados en la provincia.

Alberto Galarza. Radio Libertad

 

Tras anunciar la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, señaló que esta medida se debió principalmente como un método de prevención para evitar la propagación de un posible brote de coronavirus, . Sin embargo, la principal causa, fue el alto número de estudiantes y docentes con dengue.

 

 

«En Posadas estuvimos recorriendo escuelas y nos reunimos con  Gaspar Arguello, director de Salud laboral y él nos dio un balance de la situación en las escuelas», dijo.

 

Precisó que en el caso de coronavirus, hay dos docentes que están en cuarentena voluntaria, pero de 15 días. «Estos colegas decidieron guardar cuarentena porque habían visitado países con números grandes de enfermos«.

 

Galarza añadió que el dengue, por su parte, es de mayor alcance. «Esto fue una alarma importante y cuando el ministro de Educación conversó con el Gobernador, le trasmitimos esta situación (…) En nuestro caso la mayor preocupación es el dengue». 

 

Anunció que se está trabajando la entrega de repelentes en las escuelas y el Ministro de Educación ya coordinó con el IFAI para comenzar a trabajar en el desarrollo de alcohol en gel y desde allí se va a distribuir en todas las escuelas alcohol en gel, jabón líquido y repelentes.

 

Anunció que están trabajando de la mano de los intendentes, el desmalezamiento y la fumigación de las escuelas.

 

«Desde el ministerio estamos buscando proveer los insumos para la fumigación, pero les pedimos su colaboración para que ellos puedan proveer el recurso humano y equipos», afirmó.

 

Clases virtuales

El presidente de la CGE informó que hoy presentaron una plataforma online que ayudará que los chicos no pierdan sus clases.

 

«El Gobernador nos pidió que busquemos la manera en que se prosiga con la actividad tecnológica y, aunque es difícil porque los niños arrancaban con entusiasmo, pero para no desaprovechar este ambiente es que usaremos la plataforma Guacurarí y estamos pidiendo a todo el equipo del Ministerio de Educación , que tengamos todos dispositivos para que los estudiantes puedan seguir estudiando online.  Lo que se quiere evitar son las aglomeraciones y no que los estudiantes dejen de aprender». Afirmó.

 

En esa línea, el funcionario de Educación, explicó que «realizaron un convenio con una plataforma que proveerá contenidos para los grupos de aprendizaje prioritario, por niveles de enseñanza, de tal modo que los chicos, los docentes y estudiantes puedan disponer de este medio para ingresar en sus computadoras y/o celulares».

 

Se mostró positivo en relación al futuro. «El Gobernador nos dijo que con este periodo se corta la trasmisión del dengue y con esta barrera epidemiológica que se genera en estos 15 días no creemos que sea necesario prolongarla (emergencia sanitaria)«.

 

Precisó que los reclamos y actividades administrativas, podrán realizarse a través de la página web.

 

En relación a lo expresado por el Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, quien afirmó que no veía necesario suspender las clases, Galarza señaló que la situación de Misiones presenta particularidades al ser una provincia fronteriza. «Nosotros tenemos por una lado la cercanía con Paraguay, donde se declaró la emergencia y a esto se suma el pico alto de casos de dengue (…) La situación de Misiones no es la misma que de otras provincias, por eso, en virtud de nuestra realidad tomamos esta decisión», afirmó.

 

Huelga docente

Sobre la huelga docente, Galarza sostuvo que el Gobernador convocó a una mesa de diálogo con los diferentes actores. No obstante, a pesar de esa invitación, los gremios decidieron ir al paro.

 

«Desde el primer día que asumí, se resolvió que generaríamos un espacio de diálogo para escuchar las demandas y propuestas y ver vías de solución. Los convocaron (a los gremios) para el miércoles 18, pero lamentablemente a pesar de esa decisión de diálogo, decidieron ir a un paro. La respuestas de ellos al diálogo que les dio el Gobernador fue un paro», acotó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas