La Ruta del Té: la experiencia de una cultura milenaria en Oberá

Es un rincón soñado de naturaleza, producción y cultura, ubicado a muy pocos kilómetros de la ciudad, sobre la ruta nacional n° 14.

 

Oberá, tierra de diversidad, emplazada en el corazón de Misiones. Hoy nuestro recorrido por este universo de naturaleza, cultura, tradiciones y producción nos lleva a visitar un lugar muy especial, en el cual se despliega una actividad milenaria: La Ruta del Té. 

 

 

Es un emprendimiento desarrollado dentro del Camellias Golf.  Un maravilloso paisaje nos regala la bienvenida para conocer la íntima relación de nuestra tierra colorada con el té y la historia de trabajo y sacrificio de sus propietarios, la familia Okulovich, llegada desde Rusia en 1931. 

 

 

En el corazón del complejo está ubicada la Casa de Té, una construcción de madera de estilo inglés, levantada en el lugar en 1890 y que entre 2007 y 2011 fue restaurada hasta el más mínimo detalle. Así se la convirtió en un lugar acogedor y sumamente agradable,  en donde el visitante siempre se encontrará con la mesa lista y dispuesta para disfrutar de las mejores tazas de té de Argentina. 

 

 

En la sala que da al frente de la casa podemos observar el Tea shop, un espacio enteramente revestido en madera, en el cual se exhiben y se disponen a la venta todos los tés producidos en el lugar, junto con los utensilios necesarios para poder servir y disfrutar un delicioso té. 

 

 

 

“Lo que buscamos es que el visitante de la Ruta del Té pueda disfrutar de la naturaleza, que pueda hacer actividades al aire libre y que pueda conectarse con el lugar y con la cultura del té, que se anime a probar cosas diferentes”, expresó Silvana Vera, Ejecutiva de Experiencia. 

 

La Casa del Té, el campo de golf, el restaurante y las plantaciones: propuestas fascinantes destinadas al disfrute del visitante

 

 

La cultura del té es la cultura del encuentro y por ello este emprendimiento obereño ofrece un abanico de propuestas para todos los visitantes, con el objetivo de que además de conocer la historia del té, sus procesos de producción y sus formas de consumo, puedan realizar otras actividades de recreación y se puedan llevar consigo una experiencia única. 

 

“Queremos que los pasajeros que llegan a la Ruta del Té se lleven la mejor experiencia, la calidad del lugar, la calidez que les ofrecemos y que sobre todo aprenda a como realizar la infusión el té». 

 


  • La degustación


A las 15:00 se lleva a cabo esta experiencia sensorial única e intensa de media hora de duración, con reserva previa.

La propuesta: descubrir en tu boca los matices y los pliegues de los mejores tés de la Argentina. ¿Puede haber algo más tentador?

 

“Buscamos que el té siempre esté muy vinculado a la gastronomía, que quien se acerque pueda hacer un menú de tres pasos o bien que pueda encontrar en una carta fija alguna opción que tenga té incluido”

 


  • El Día de Té


Se lleva a cabo de martes a jueves de 14 a 18:30, y los viernes, sábados, domingos y feriados entre las 10 y las 18:30.

 

Es una jornada de cuatro horas y media para tomar contacto con la tierra cosechando hojas de té verde a mano, para luego degustar una tabla regional del Chef maridada con tés fríos y calientes, y una posterior degustación.

 


  • El Momento del Té


Para deleitarse de martes a jueves de 14 a 18:30, y los viernes, sábados, domingos y feriados entre las 10 y las 18:30.

 

La clásica ceremonia del té, ¡acompañado de cosas ricas a la carta! Repostería para mimar los ojos y el paladar. Y todo esto en el marco de la Casita inglesa de Té, ideal para un momento íntimo y placentero.

 


  • El Menú de Tres Pasos


 

El almuerzo se lleva a cabo en el restaurante de “La Vieja Fábrica” de Camellias Golf. El entorno es increíble, y la experiencia gastronómica inolvidable se inicia con una espinaca salteada con huevo poché en té verde. El plato principal consiste en un Pacú al papillote sobre un colchón de verduras acompañado por mandiocas fritas y maridado con un blend de té frío denominado Viva Misiones, integrado por té negro, té verde, Marcela e hibiscus.

 

Final para el asombro: Mousse de lima con galletita de té y romero, maridado con Te Frío Green Calm, elaborado con té verde, jazmín y cedrón.

 

 


  • La Experiencia de 1 día


 

 

Es una actividad de 6 horas, que se lleva a cabo entre noviembre y abril, y que se inicia con un almuerzo de tres pasos con maridajes de tés. Después de eso… ¡al campo! A cosechar manualmente el té verde para luego elaborarlo en la fábrica a escala que hay en el predio. ¿Cómo finaliza el día? Con una fantástica cata de los tés verdes elaborados.

 


  • La Experiencia de 3 días


 

La actividad se lleva a cabo de jueves a sábado, en fechas previamente establecidas. 

 

Te vas a sumergir en la historia del té, los detalles de su desarrollo en Argentina, sus métodos de recolección. Son 3 días plenos recorriendo jardines y seleccionando hojas verdes para la elaboración de tu propio té personal.

 

El primer día está dedicado a la fábrica industrial de té, el segundo a la elaboración  del té verde y el tercero a la de té negro.

 

 

Además de la actividad, están incluidos los traslados internos, los tres almuerzos, los refrigerios, las tres meriendas y las tres noches de alojamiento.¡Alucinante!

 

Son tantas las propuestas que seguramente se te hará difícil elegir realizar solamente algunas de ellas. Pero hay un gran beneficio: siempre hay un motivo para regresar a la Ruta del Té.

 

  

 

La responsabilidad de heredar una tradición

 

Carolina Okulovich es la creadora de La Ruta del Té, propietaria y gerente de Camellias Golf. Su familia es parte de la cuarta generación de productores del mejor té de la Argentina y heredera de una historia de desarraigo, esfuerzo, superación y trabajo. 

 

Basilio Okulovich, el bisabuelo de Carolina, llegó proveniente de Rusia, junto a sus hermanos y se estableció en Argentina, más precisamente en Campo Viera, Misiones, en los años 30. Él fue el primero que comenzó a plantar té, utilizando las semillas de la camellia sinensis, introducida por primera vez en el país en 1923 por el sacerdote ucraniano Tijón Hnatiuk, y sembradas por primera vez por su hermano Wladimiro en Tres Capones.

 

Basilio Okulovich formó su familia en nuestro país y su hijo, también llamado Basilio, comenzó la producción de té en secadero allá por los años 50, con una fábrica instalada a un kilómetro de la de Basilio padre.

 

Más tarde Basilio y su hijo Carlos Okulovich, padre de Carolina, forman Don Basilio S.R.L., para consolidar el camino de esta industria, y transformar la empresa en uno de los mayores exportadores argentinos de té.

 

Estuvo en las manos de Carolina en estos últimos años volver a recorrer la senda de la producción artesanal, y poner la cultura del té, el momento ceremonioso de compartir y de jugar con los sabores, a disposición de los visitantes del mundo. Un producto de la historia, de la tierra y del orgullo de tantas décadas de trabajo incansable.

 

Te estamos esperando…

Teales, paisajes, tradición, producción, historia. Hay una gama de sentimientos nobles y de sensaciones a flor de piel, que te esperan en La Ruta del Té.

Vení. Viví. Sentí.  Oberá te espera.

 

La Ruta del Té. Ruta Nacional 14 Km 886,5  Oberá, Misiones.

Martes miércoles y jueves de 14 a 18:30. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:30.

 

https://larutadelte.com.ar/

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas