El Ministerio de Salud de Misiones aúna criterios para una mejor Vigilancia Epidemiológica por Dengue y Coronavirus

Durante esta semana se vienen realizando capacitaciones con el personal de aeropuertos, aduanas, y fuerza de seguridad y organismos del sector privado  con el fin de  aunar criterios  de  atención, prevención y  vigilancia epidemiologica  ante la aparición de nuevos casos dengue y posibles casos de coronavirus.

 

 

Este  medio día  el Ministro de Salud Pública Oscar Alarcón se reunió con autoridades de la empresa privada Samsa a fin de aunar criterios de vigilancia epidemiológica, prevención y sintomáticas de dengue y coronavirus. En el encuentro estuvieron presentes por la cartera sanitaria  el Subsecretarios de APS Danielo Silva y de Salud Héctor Proeza. Por Samsa estuvieron presentes Gerente General de Samsa, Christian Hilbert y Jefe de Marketing de Samsa Luis Meyer. Donde ambos organismos se comprometieron al trabajo en conjunto en la prevención de estas enfermedades.

 

 

Esta mañana el Jefe  de Vigilancia Epidemiológica  del Ministerio de  Salud Pública,  Javier  Ramírez  capacitó  sobre la problemática a los cadetes  de  segundo y tercer año de la Policía. También  participaron los cadetes  de  la Policía Penitenciaria Provincial. La actividad se llevó a cabo en  la Escuela de Policía de  Misiones.

 

 

“El objetivo es que estemos alertas y conscientes de las acciones que se  deben llevar a cabo ante la aparición de estas dos enfermedades, no hay que alarmarse  sino  ser responsables  y conocer  bien  las medidas que  se tienen que  realizar con la  población  tanto para la prevención como ante la sospecha “, manifestó  Ramírez.

 

A su vez, Hilbert comentó que la empresa ha dispuesto de todos los recursos necesarios, tanto técnicos, como económicos para adquisición de repelentes, alcohol en gel, barbijos y todos los elementos recomendados por el Ministerio de Salud y las recomendaciones que la empresa a nivel global está llevando a cabo en las distintas ciudades donde brinda servicios. A su vez ofreció al Ministerio todos los canales de comunicación que dispone la empresa para la llegada de los mensajes de prevención a todos los usuarios y acciones en las diferentes áreas del servicio, del cual se brinda el acceso al agua potable y cloacas a casi 100.000 familias de Posadas y Garupá.
Con este acuerdo con el Ministerio de Salud se desarrollará un programa de acciones orientadas a prevenir enfermedades como el dengue, otras producidas por mosquitos y la prevención del Coronavirus. De esta forma se colabora en la difusión de información preventiva tanto para el personal de Samsa como para la comunidad en general.

 

En las próximas facturas del servicio los usuarios recibirán información útil para prevenir estas enfermedades, incluyendo las líneas de comunicación para consultas, consejos y recomendaciones.

Las acciones de la empresa en la lucha contra el dengue se destacarán en otros dos frentes:

 

1) Samsa tiene un programa de limpieza, podado y ordenamiento general en todos los predios desde donde opera los servicios. Los mismos serán intensificados y se incrementarán las acciones de e iniciando el proceso de fumigación en los predios de la empresa. También se iniciará una campaña de comunicación interna para con el personal de la empresa, basándose en consejos para evitar criaderos de mosquitos en el hogar y lugar de trabajo, se hará entrega más intensiva de productos repelentes y asistencia permanente a consultas e inquietudes.

 

2) Samsa colaborará con el Ministerio y el Estado Provincial en la difusión de información a toda la comunidad sobre prevención de enfermedades relacionadas a mosquitos en la zona, aportando de esta forma al esfuerzo que están realizando organismos públicos y privados en la prevención de enfermedades.

 

Es fundamental que todos, desde los distintos sectores que conformamos la sociedad, tomemos conciencia de la importancia de eliminar condiciones que favorezcan la aparición de criaderos de mosquitos y trabajemos mancomunadamente para eliminarlos, siendo conscientes de que la única forma de lograrlo es la participación de todos.

 

 

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas