Día Mundial del Riñón: una de cada diez personas padece una enfermedad renal

Desde el Servicio de Nefrología del Hospital Escuela afirmaron que en la Argentina, hay más de 40 mil pacientes en terapias de reemplazo sustitutivo renal. Las personas que padecen diabetes, obesidad o bebés prematuros, son propensas a padecer patologías renales.

 

En el marco del Día del Riñon, la Dra. Irene Paz, responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Madariaga y la Lic. Viviana Contreras, nutricionista de dicho departamento dialogaron con Misiones Online y dieron alcances sobre la importancia del cuidado de los riñones.

 

En ese sentido Paz precisó que el Día Internacional del Riñón fue una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la National Kidney Foundation para concientizar a la población en general y que haya un compromiso por parte de la sociedad médica, las instituciones de salud y la propia comunidad de promoverla salud del riñón por las implicancias que tiene.

 

La titular del Servicio de Nefrología precisó que actualmente en la Argentina hay aproximadamente 40 mil pacientes en terapias de reemplazo sustituvo renal, ya sea hemodiálisis y solo en Misiones, a marzo del 2020 hay más de 700 pacientes en tratamiento de diálisis y están inscripto en lista de espera unos 112 pacientes y con indicación de estudio para trasplante unos 220 o 230.

 

«Esta es una epidemia en el mundo que va incrementando. Se calcula que de cada 10 personas, una persona padece de enfermedad renal«, informó.

 

Enfermedades relacionadas

 

Según la Titular del Servicio de Nefrología, hay enfermedades como la hipertensión y la diabetes  que pueden incidir en la salud de los reiños. “Son las responsables que cuando no se controlan, tratan o diagnostican precozmente, comprometan al riñón y pueden desencadenar al fallo renal crónico que en el estadío 5 requiere de terapias de reemplazo”, dijo.

 

Precisó que esto desencadena que el 40% de los pacientes en el mundo que reciben un tratamiento de diálisis sean diabéticos.  «Si le sumamos la hipertensión a la diabetes, este porcentaje se eleva al 70% de los pacientes. Por eso es importante tener bajo control estas patologías  y abordar su tratamiento de manera interdisciplinaria», indicó.

 

Entre las otras poblaciones de riesgo, Paz sumó a la personas que tuvieron accidentes cardiovasculares, antecedentes en la familia que hayan sufrido de enfermedades renales crónicas y los que padecen patologías como el Hupus Eritematoso Sistémico, cálculos renales y en el caso de los hombres, después de los 50 años los que pueden padecer patologías prostáticas, aquellos que sufrieron enfermedades renales agudas y que aunque hayan mejorado, tienen el riesgo. Añadió a los bebés con bajo peso al nacer, pues afirmó que estos neonatos tienen mayor riesgo de padecer enfermedades renales crónicas en su edad adulta.

 

 

En relación al componente genético, precisó que no lo conforman la mayor cantidad de pacientes.

 

La titular de Nefrología lamentó que la fallas renales, al ser una enfermedad silenciosa, suele detectarse en estadíos avanzados.

 

Alimentación importante como prevención

 

Por su parte Viviana Contreras señaló que desde el departamento de Nefrología “trabajamos con pacientes que están en una situación renal aguda, para cada evolución de la enfermedad se debe llevar a cabo una alimentación adecuada, adecuar la cantidad de nutrientes (…) siempre proveniente de alimentos de buena calidad con aporte de fibras”, comentó.

 

Agregó: “En un paciente con antecedentes de diabetes, sobrepeso y obesidad llevaremos una dieta adecuada a las necesidades de los pacientes y evitaremos que ese sobrepeso siga aumentando porque eso lo va a llevar a un daño renal, por eso es recomendable la actividad física, variar la alimentación con distintos grupos de alimentos, entre otros”.

 

La nutricionista precisó que «el tema es complejo y el tratamiento debe ser personalizados, pero en general los pacientes de diálisis que se encuentran en estadío final de la enfermedad terminal crónica, suelen padecer mucha desnutrición».

 

Paz Agregó que es importante la disminución o eliminación del consumo de sal en las comidas para tener un adecuado control de la presión arterial. Añadió que se recomienda que la hidratación para pacientes sanos sea de 2 a 3 litros de agua por día.

 

Actividades

 

Hoy se realizarán diversas actividades en la Plaza 9 de Julio. «Los otros servicios de diálisis de instituciones privadas tendrán un puesto donde informarán a los transeúntes y se harán controles de presión arterial».

 

agregó que a las 10:00 horas se dará una charla comunitaria abierta a todo el público en la Sala de Usos Múltiples del Hospital Madariaga, entre ellos se hablará sobre las funciones del riñón , enfermedades prevalentes, actividad física y alimentación saludable.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas