Conocé la importancia de conmemorar el Día Mundial del Glaucoma

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una iniciativa conjunta entre la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, que ha tenido muy buenos resultados durante los últimos 9 años. En este día se pretende concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad, la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial después de la diabetes.

 

El glaucoma roba la visión de manera gradual, llegando a ser la segunda causa de ceguera en el mundo, y el motivo principal entre los mayores de 40 años en países occidentales.

 

¿Qué es el glaucoma?

 

La presión intraocular normal suele situarse por debajo de 21. En determinadas situaciones patológicas esta puede aumentar ya sea de forma aguda o crónica. Este aumento de presión provoca el daño del nervio óptico, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica. En la mayoría de los casos, esta alteración es gradual e indolora por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible. Algo que ha provocado que se apele a este dolencia como ‘ceguera silenciosa’.

 

¿Cómo detectar los primeros síntomas?

 

Con frecuencia, la visión periférica es a la que afecta primero, por lo que el cambio de su visión suele ser pequeño y cuesta apreciarlo. Con el tiempo, la visión central (directa) también se empieza a perder.

 

En fases iniciales, los síntomas no son dolorosos o molestos, salvo excepciones que pueden pasar por visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómitos, la aparición de halos arcoiris alrededor de las luces brillantes o pérdida repentina de la visión.

 

 

Prevención

En cuanto a la prevención, realizar exámenes periódicos de los ojos y de la tensión ocular es primordial para evitar esta patología. Los daños que produce son irreversibles, de ahí que conocer nuestro estado oftalmológico es muy importante. Los médicos recomiendan que la revisión para el glaucoma sea algo habitual en los niños y también, con especial hincapié, a partir de los 40 años.

 

Las personas más expuestas a padecerlo son los mayores de 60 años, los parientes de otras personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

 

El glaucoma se trata habitualmente con medicamentos, aunque algunas formas de glaucoma precisan cirugía con láser o cirugía convencional. La mejor forma de combatirlo, es la prevención mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita su tratamiento adecuado antes de que aparezcan los síntomas, evitando así que la enfermedad progrese.

 

 

Fuente: Salud Castilla y León

AC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas