Alberto Re, titular del INYM, sobre los dichos del diputado Iglesias: «Es una afirmación falaz y absurda, el sector yerbatero lo repudia»

Este jueves 12 y a través de un comunicado oficial, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, expresó su rechazo ante las declaraciones del funcionario nacional quien se refirió a la infusión típica como la “responsable de la decadencia del país”. En el texto solicita, además, que se retracte por lo antes dicho. 


El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, publicó un comunicado oficial en la página de la entidad donde repudió los dichos del diputado nacional que twitteó: “Es un buen momento para erradicar definitivamente la horrible costumbre del mate, responsable de la decadencia del país.

Se trata del funcionario del espacio Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, quien se había referido a la cuestión en medio de los anuncios nacionales acerca de las políticas preventivas ante el coronavirus.

 

 

Esto es lo que publicaron desde el INYM:

 

Mediante la presente, en nombre del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, quiero expresar mi más profundo repudio a las palabras del Diputado Nacional Fernando Iglesias referidas al mate, uno de los productos naturales más emblemáticos de la Argentina.

 

Al enunciar en su cuenta de Twitter , no solo está sugiriendo destruir una economía regional que motoriza dos provincias e involucra a más de 30.000 familias, sino que está refiriéndose de manera despectiva y descalificativa acerca de la Infusión Nacional por excelencia, declarada así por ley del Congreso Nacional N° 26.871 en el año 2013 y que es además la bebida más consumida por los argentinos después del agua.

 

Compartir un mate va mucho más allá del mero acto en el que más de una persona sorben de la misma bombilla, es un acto simbólico que conecta a la mayoría de una sociedad y no distingue zonas geográficas, clases sociales, partidos políticos, sexo, religión, etc., tal como lo demuestran las miles de respuestas y comentarios que cosechó su publicación.

 

Afirmar que es un buen momento para su erradicación y responsabilizarlo por la decadencia de un país es sin dudas una afirmación falaz y absurda entre otras cosas, que desde el INYM y el sector yerbatero repudiamos profundamente.

 

Solicitamos además que el Diputado Nacional rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad. Lo hacemos en nombre de quienes trabajamos día a día para enaltecer nuestro país llevando la Yerba Mate como insignia y promoviendo valores como la unidad y el bien común de toda la sociedad argentina.

 

Atentamente:

Alberto Re, presidente del INYM”.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas