Grave: mientras crece el alerta por el coronavirus, en la región ya hay más de 600 mil casos de dengue y más de un centenar de muertos entre Brasil y Paraguay este año

 

En lo que va del año, la cifra de muertos por dengue en América Latina supera los 150. Brasil encabeza la lista con 58 víctimas, seguido por Paraguay con 46. En  el 2019, la cantidad de contagios alcanzó una cifra récord, superior a los 3 millones de infectados y provocó 1.501 muertes, según cifras de la OPS.

 

Mientras crece el temor por el coronavirus, en lo que va del 2020 ya se han registrado más de 600.000 casos de dengue en la región, con brotes importantes en Brasil y Paraguay, que encabezan la lista de los países con mayor número de muertes, según cifras de la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA), administrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Argentina se ubica entre los países con cero muertes por dengue en el 2020 y menos de un millar de casos, frente a sus pares de Brasi, que en lo que va del año registró 337.243 casos, de los cuales 58 derivaron en muerte y Paraguay con 151.841 y 46 fallecidos por la enfermedad trasmitida por el aedes aegypti.

 

 

 

En el 2019, la cantidad de contagios alcanzó una cifra récord, superior a los 3 millones de infectados y provocó 1.501 muertes, indicó el medio France 24.

 

América del Sur

Los vecinos Brasil y Paraguay, siguen encabezando el ranking de países con mayor número de casos en lo que va del año.  Colombia y Bolivia le siguen los pasos con 31.010 y 45.787, respectivamente.

 

 

El año pasado, se registraron en la Región de América del Sur 2.423.841 casos de dengue de los cuales 2.226.914 correspondieron a Brasil, 16.193 a Bolivia y 11.811 a Paraguay; 3.453 con criterio de dengue grave y 970 defunciones. Los tres países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes, y en particular el gigante latinoamericano notificó el mayor número de casos de la historia.

 

Países limítrofes

Según el Boletín Epidemiológico de Salud de Nación, el 15 de agosto de 2019 la OPS alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas. El mismo reveló que luego de dos años de baja incidencia, esta temporada se observa un incremento de casos.

 

En los primeros meses de este año se evidencia que la Argentina está rodeada de las naciones con mayor número de personas enfermas: Brasil, Bolivia y Paraguay.

 

 

En el 2019, Brasil representó el 96,10% de las muertes registradas entre los países limítrofes.

 

 

Sobre Misiones

En el caso de los países que limitan con Misiones, en especial Brasil y Paraguay, las cifras son importantes. Salud de Nación, en su último reporte de febrero (de la semana 31 del 2019 a la semana 6 del 2020)  mostró que entre ambas naciones concentraron 488.165 casos de personas infectadas.

 

 

En el periodo en evaluación se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación).

 

El boletín de Salud de Nación precisó que hasta esa fecha se registran zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias:

-Región Centro: CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos

-Región NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

-Región NOA: Salta, Jujuy y La Rioja.

 

En la tierra colorada, en ese margen de tiempo,  se notificaron 93 casos, entre confirmados y probables, en las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Puerto Iguazú, Garupá, Posadas, Eldorado, Santiago de Liniers, Oberá, Villa Bonita y San Pedro. De los 68 casos con identificación de serotipo, 61 correspondieron al serotipo DEN-1 y 7 al serotipo DEN-2. Otros 40 casos de dengue fueron notificados en 12 provincias que registraban antecedente de viaje a Misiones durante el período de incubación.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas