En Paraguay hay cinco casos confirmados de coronavirus y suspenden clases, misas y eventos con público

Todas las clases en las instituciones educativas del país serán suspendidas por 15 días a partir de hoy para evitar una epidemia del coronavirus, anunció ayer Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

 

El secretario de Estado informó que también están prohibidos los eventos públicos y privados “donde asistan muchas personas”, entre ellos conciertos, festivales y celebraciones religiosas. Los eventos deportivos serán celebrados “a puertas cerradas”, los cines no abrirán sus puertas.

 

Tomamos esta drástica decisión a fin de resguardar la salud de todos los paraguayos, sobre todo a los estudiantes durante esta amenaza de propagación del coronavirus. Sería lamentable que padezcamos una epidemia”, alegó Mazzoleni.

 

Eduardo Petta, ministro de Educación, señaló que la salud de los estudiantes está “por sobre todo” y anunció que se recuperarán las clases.

 

Permiso laboral

 

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, señaló que las empresas están obligadas a dar permiso por 5 días a empleados que presenten síntomas del coronavirus para realizarse los análisis.

 

“En caso de que el trabajador esté infectado con la enfermedad, el patrón debe otorgarle permiso durante los días de reposo que le recomiende su médico”, avisó.

 

 

Pedro Britos, viceministro de Transporte, afirmó que el servicio del transporte público no se suspenderá. “Hemos solicitado que se tomen medidas de desinfección en todas las unidades”, declaró Britos. Hoy anuncian una reunión con los colectiveros.

 

Propagación

 

Una mujer de 55 años que volvió el 26 de febrero de España fue atendida de urgencia ayer en el hospital de Yhú, departamento de Caaguazú, tras constatarse que presentaba síntomas del coronavirus. De acuerdo a datos de médicos que la atendieron, la mujer volvió de Barcelona, España, luego de que quedara 12 horas en el aeropuerto tras “rebotar” en la llegada a su destino.

 

Los profesionales comunicaron su caso al Ministerio de Salud y la tienen en cuarentena en su domicilio. Hasta ahora en Paraguay hay cinco casos confirmados de coronavirus, además de 25 sospechosos en cuarentena y más de 100 viajantes en monitoreo. Dos médicos están en observación.

 

Cinco casos confirmados

 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, informó anoche que ya suman 5 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay.

 

“De los 25 casos sospechosos de Covid -19, 4 han sido descartados y otros 3 fueron confirmados hasta la fecha. Suman en total 5 casos confirmados en el país”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Mazzoleni afirmó que el caso que más preocupa es el del abuelo de 83 años, ya que a esa edad las defensas se mantienen bajas y son propensas al virus. El señor está internado en terapia intensiva. El Sanatorio Adventista informó ayer que atendieron a un paciente con la enfermedad.

 

Evitar el contagio

 

“Estamos analizando si suspenderemos las misas, pero sí aplicaremos nuestros nuevos protocolos para evitar el contagio”, mencionó Mario Melanio Medina, obispo emérito de Misiones, tras el decreto del Gobierno de suspender varias actividades, incluyendo las celebraciones religiosas. El religioso pidió comprensión a los feligreses por el cambio de algunas costumbres y tradiciones históricas de la Iglesia Católica.

 

“Entenderemos la disconformidad, pero así también entendemos que cuidar la salud de nuestro pueblo es primordial, así como lo hizo Jesús cuando su pueblo necesitaba de medidas urgentes como en este caso”, declaró.

 

Fuente: Extra Py
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas