Edgardo Dib dictará un seminario de dirección teatral y puesta en escena en Posadas  

La representación Misiones del Instituto Nacional de Teatro (INT) invitan  a todos los  directores de teatro de la provincia con trayectoria y experiencia comprobable,a participar del Seminario de Dirección y Puesta en Escena en búsqueda de un lenguaje escénico que se dictará del 25 al 28 de marzo la ciudad de Posadas por el director de teatro y docente santafesino Edgardo Dib. La Inscripción estará abierta hasta el domingo 15 de marzo inclusive. Las solicitudes se recibirán a través del correo electrónico [email protected].

 

 

Dato a tener en cuenta el cupo limitado. Aunque todavía falta confirmar el espacio en el cual se dictará el seminario, los interesados tendrán que tener disponibilidad horaria a partir de las 19 horas todos los días anteriormente citados. El texto dramático a trabajar: “El zoo de cristal” de Tennessee Williams.

 

Propuesta de trabajo:

 

Para la concreción de dicho Seminario – teórico-práctico –, los alumnos y directores deberán cumplimentar los siguientes requisitos previos al comienzo del cursado:

 

-Investigar biografía, marco histórico y estudios teóricos sobre Tennessee Williams.

-Leer y conocer en profundidad el texto dramático.

-Contar desde la primera clase con la presencia de los actores que concretarán su ejercicio escénico.

 

Cada seminarista deberá elegir 1 (una) escena de El zoo de cristal y presentar en el primer encuentro una propuesta de puesta en escena de dicha escena. Es decir, deberá en el primer día presentar la escena tal y como la concibe. A partir de la demostración de cada escena, el docente dará una devolución y aportes que considere necesario.

 

Para las clases siguientes deberá cada seminarista presentar la escena con las modificaciones y/o nuevo replanteo escénico si lo considera necesario. De no poder hacerlo – debido a la continuidad tan próxima entre encuentro y encuentro – deberá llevar en mente qué cambios o nueva búsqueda planteará a sus actores para hacerlo in situ.

 

La propuesta de dirección puede ajustarse al género madre del texto dramático (realismo) o bien puede plantear la escena desde otro género (expresionismo, surrealismo, distanciamiento brechtiano, etc.) siempre y cuando considere pertinente tal elección. Del mismo modo, puede cambiar el género de los actores (no así de los personajes): que un actor personifique un personaje femenino y viceversa. Esto debe estar debidamente contenido y justificado en la puesta en escena. Los actores convocados por los seminaristas-directores deberán comprometerse a participar los 4 (cuatro) días de cursado.

 

Sobre el docente

 

EDGARDO DIB es oriundo de Santa Fe, es director, actor, dramaturgo, docente. Con más treinta años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público. Radicado en Buenos Aires durante el período 2004-2016.

 

Ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo – Bs.As. -, Cumbre de las Américas – Mar del Plata -, Premio “Máscara” a la trayectoria y Premio “Diario Uno” Mejor Director, entre otros).

 

A lo largo de diez años se desempeñó como docente de la cátedra “Preparación del Actor” de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y fue durante dos años consecutivos  Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (Bs. As.). Actualmente tiene a cargo la cátedra “Estéticas Contemporáneas” en el Profesorado de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y el Seminario de Dramaturgia. Actualmente estrena una versión libre del clásico lorquiano “Bodas de Sangre” en su ciudad natal.

 

 

LC-CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas