Dengue y coronavirus: recomiendan que los pacientes con síntomas febriles hagan consultas telefónicas y se aíslen para evitar propagación y contagio

Lo dijo Orlando Lépori, de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Misiones tras conocer de primera mano, los anuncios del gobernador Herrera Ahuad, al declarar la Emergencia epidemiológica y sanitaria. Admitió que el sistema sanitario público y privado, “no está preparado para afrontar una epidemia” y “siempre hay riesgos de contagio a nuestros médicos, que están en la primera línea de combate”.

 

El sector privado, representando por los propietarios de los principales sanatorios médicos de Misiones, también participaron de la convocatoria amplia que hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en Casa de Gobierno, para informar sobre el estado epidemiológico de la región y las nuevas medidas para enfrentar la emergencia sanitaria que se declaró en la Provincia. Orlando Lépori, de la Federación de Clínicas y Sanatorios consideró, a la salida del cónclave con autoridades gubernamentales de Misiones e Itapúa, que “estamos en una crisis sanitaria que se presenta en el mundo y en nuestra región especialmente con dos enfermedades. Una ya la tenemos hace años instalada que es el dengue y una nueva que está llegando que es el coronavirus”.

Lépori visualizó los datos que ubican a Misiones con 4073 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1060 se registran en Oberá y casi 850 casos en Andresito, como las zonas más comprometidas. En tanto en el departamento Itapúa (Paraguay), cuya cabecera es la ciudad de Encarnación, hay 200 casos confirmados por laboratorio, aunque las autoridades sanitarias del vecino país, se mostraron aliviados porque están lejos de los números que evidenció la epidemia de 2016. “Nos dieron precisas instrucciones de cómo se va a manejar esta epidemia. Primero con certezas, eso significan signos y datos creíbles, constatados y todas las acciones que el gobierno de la Provincia en conjunto con el Gobierno de Itapúa, Paraguay han dispuesto”, aclaró Lépori.

“El Gobernador ha dado ocho instructivos básicos para el manejo de la enfermedad y la epidemia y nosotros, desde el sector privado, le hemos ofrecido toda la ayuda que podamos darle con recursos, cuadros técnicos, médicos, enfermeros y gestión como para poder coordinar las acciones entre la parte privada y Salud Pública para el control de este problema”, dijo el representante de la Federación de Clínicas y Sanatorios.

El médico Lépori, que fue el único representante del sector privado que habló ante todos los actores del sistema sanitario, admitió que “el sistema sanitario tanto privado como público tiene una preparación hacia la enfermedad habitual de los pacientes. Nuestros sanatorios atienden principalmente partos, cesáreas, pacientes oncológicos y cirugías generales y no están preparados específicamente para la atención de pacientes con una infección nueva, desconocida y con alto grado de contagio. Esa es la realidad, eso pasa en toda la provincia”.

Resaltó Lépori la acción del Gobierno provincial “en disponer las formas en que estos nuevos pacientes, que van a ser los febriles que se vayan presentando, pueda coordinarse su atención. Eso significa la identificación del caso, la atención en el domicilio del paciente y en el autoaislamiento porque la mayoría de los casos son síntomas leves, no requieren internación y esos son los casos que habrá que prestarle mucha atención para que los casos importantes y que requieran internación, sean los atendidos en los centros de alta complejidad. Sino seremos desbordados rápidamente con los casos más sencillos y posiblemente después no haya forma de atender a toda la población”.

Dijo además que “el sistema sanitario va a estar en primera línea de combate porque van a estar en contacto con los pacientes y haciendo el seguimiento, ya sea desde el promotor de salud, hasta el médico, el enfermero y el administrativo. Y seguramente, este grupo también va a tener bajas porque también va a presentar cuadros febriles y tenemos que tener mucho cuidado en no sobrecargar excesivamente de entrada al sistema de salud. Por eso es importante la progamación”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas