Coronavirus: comenzaron los controles en la Aduana paraguaya de Encarnación

Este mediodía se declaró Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en Misiones y Paraguay anunció la suspensión de las clases y de eventos masivos tanto en el ámbito privado como público por el término de 15 días. En Encarnación, pasada las 13 horas, los enfermeros comenzaron con los controles para afrontar el brote de dengue y el riesgo mundial por el avance del coronavirus.  “Ya hay un equipo instalado trabajando”, señalaron desde Migraciones.

 

Si bien en el Departamento de Itapúa ya vienen trabajando y aplicando los controles para la fiebre amarilla, este mediodía inició con el protocolo para detectar al virus COVID-19, aunque todavía no detectaron ningún sospechoso.  Asimismo, la inspección está centrada en los colectivos que ingresan a la aduana paraguaya y, en los próximos días también realizaran en autos particulares y en el tren internacional, por la falta de personal.

 

Francisco Lubián, encargado de migraciones en Paraguay señaló que “estamos trabajando en el protocolo para la fiebre amarilla, hace dos meses que venimos con esto, principalmente con los hermanos brasileros. Este mismo protocolo lo estamos haciendo con el coronavirus, pero es principalmente a personas que vienen desde países con riesgo”, explicó.

“Tomamos la precaución, se le toma la temperatura para ver si tiene los síntomas y se le da la entrada al país, no se le hace ningún rechazo. Y si llega a tener alguna complicación tampoco se le rechaza”, sostuvo el encargado de migraciones, quien especificó que “hay un equipo ya instalado en Encarnación que, si hay alguna necesidad, se los llama y ellos toman las precauciones”.

No podemos dormirnos, porque el virus no duerme, está las 24 horas y cualquiera puede tráelo”, comentó Francisco y remarcó que trabajaran las 24 del día con el protocolo.

 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud de Paraguay informó que son cinco los pacientes diagnosticados con coronavirus y varios de ellos están vinculados con un hombre que dio positivo e ingresó al país desde Argentina, y se encuentra en terapia intensiva.

 

 

Continuamente, Laura Sánchez, Licenciada en Enfermería se refirió y explicó cómo realizan el protocolo “hoy salió la resolución del ministerio de Salud que tenemos que realizar con un termómetro infrarrojo controlamos la temperatura corporal a todos los pasajeros”, explicó

 

En caso de detectar un paciente con exceso de temperatura Laura señaló que “nosotros le comunicamos a nuestros superiores y ellos se encargan del paciente”, dijo y agregó que “estamos en constante comunicación con la gente del hospital Regional Encarnación”, finalizó.

 

 

 

AR

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas