Coronavirus: Bohren liderará en la UNaM un comité de Salud y Prevención para formar a los docentes en los protocolos que eviten propagación de enfermedades

Con el objetivo de analizar la situación actual en materia sanitaria global, la Universidad Nacional de Misiones tomó la determinación de conformar un Comité de Salud y Prevención que estará presidido por la rectora Alicia Bohren, docentes de la Escuela de Enfermería, especialistas que se desempeñan en áreas clave de salud pública provincial y representantes de las unidades académicas.  El principal objetivo es tomar medidas preventivas y de acción ante la propagación de enfermedades respiratorias y vectoriales.

 

En el primer encuentro llevado a cabo hoy estuvieron el vicerrector Fernando Kramer, el director de la Escuela de Enfermería, Hèctor Niskanen; la coordinadora general de Planificación y Calidad Institucional de la UNaM, Marina Quiroga; el secretario general adjunto de Asuntos Estudiantiles, Alexis Janssen Harms; el secretario general de Extensión, Hernán Cazzaniga, la coordinadora del área de Relaciones Internacionales, Gisela Montiel, la secretaria académica de la Escuela, Nilda Balbuena junto a los docentes Sergio Sanders, María Ester Farías, Yelén Ledesma, Paciela Cardozo y Sergio Adams.

Dado que muchas Facultades están dictando sus cursos de ingreso y es inminente el inicio de las clases, la institución planteó una serie de medidas junto a este equipo interdisciplinario que se reunió esta mañana en la Escuela de Enfermería.

Las actividades académicas y de servicio básicos como atención en los comedores son normales hasta el momento, si bien se evalúa en un futuro entregar viandas a los estudiantes para evitar aglomeraciones.

En el encuentro se debatió sobre los distintos procedimientos a llevar adelante en los diferentes espacios y situaciones que se puedan plantear en la institución, tal como explicó el vicerrector al término de la reunión. “Lo que más nos interesa es comunicar a la gente que ante esta situación hay que mantener la calma y recordar que ya pasamos por situaciones parecidas con otros virus y hemos aprendido sobre ello».

Además, señaló Kramer; “es importante insistir en cómo debe ser el lavado de manos, en los espacios públicos, en las aulas, en el comedor”; y hacer un seguimiento permanente de la evolución de los acontecimientos”.

En este sentido el aporte de los docente de la Escuela de Enfermería fue fundamental ya que muchos de ellos interactúan en el área de salud pública provincial y han podido sumar sus aportes y experiencias.

Tal como señaló Yelén Ledesma “tenemos que colaborar y prevenir con esta situación sanitaria en la que nos encontramos haciendo hincapié en que hay un estado de psicosis que involucra a toda la sociedad”. A lo que agregó: “estamos preocupados por nuestros estudiantes y es muy conveniente comunicar que se trata de un virus respiratorio y ya tenemos experiencias previas con este tipo de virus y como prevenirlo”.

Por su parte María Ester Farías con amplia experiencia en el Hospital de Pediatría transmitió la importancia de llevar calma a la población pero mantener las medidas preventivas que son muy básicas como el lavado de manos e informarse correctamente.

 

El rol de los docentes

En el encuentro se puntualizó en la necesidad de transmitir información a los docentes universitarios para que sean ellos, en el contacto diario con los estudiantes, los primeros en comunicar los protocolos y procederes correctos para prevenir y afrontar las distintas contingencias que se produzcan.

Por otra parte se implementará una campaña de comunicación al respecto utilizando los mecanismos actuales (redes sociales) con información producida por los profesionales de la salud a modo de llevar la correcta información a la comunidad universitaria.
El comité se estará reuniendo en forma periódica para evaluar la evolución de esta pandemia.

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas