Tren Posadas-Garupá: Meoni apoyó el proyecto de Stelatto y sumó a Apóstoles como primer paso para conectar vía férrea

El ministro de Transporte de la Nación dijo que se lleva la idea con la firme intención “de cooperar e invertir para ponerla en marcha”. Elogió el sistema integrado de transporte metropolitano, “que es un modelo a replicar en otras ciudades del país”; y dijo que, en tres meses, “tendría que estar operando el Tren de Cargas y la idea es que pueda llegar hasta Encarnación”. Se comprometió a colaborar para que “pronto haya un operador portuario en Posadas”.

 

Cada visita de ministros nacionales, es aprovechado al máximo por las autoridades locales en Misiones. Si bien el pasado lunes 9 de marzo toda la atención estaba centrada en el inicio del ciclo lectivo, la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, no pasó desapercibida y sirvió para, en una intensa recorrida, abordar algunos proyectos que encara la Provincia, en el marco de su desarrollo estratégico que apunta a mejorar la conectividad de las personas y resolver problemas logísticos.

 

Tras el acto de inauguración de la Escuela Secundaria de Innovación, Mario Meoni contó los pormenores de su recorrida en Posadas, apenas pisó la tierra colorada. “Estuvimos mirando el puerto que obviamente vamos a cooperar y trabajar para que haya un operador portuario. Nos parece que es sumamente interesante el desarrollo portuario. La logística para nosotros es una prioridad de la gestión nacional y eso nos pide el presidente Fernández, que le demos competitividad a cada una de las regiones y para ello es imprescindible la carga y aquí en Misiones es a través del puerto y de los ferrocarriles”.

 

 

Una de las definiciones más esperadas de Meoni, estaba vinculada a uno de los anuncios que hizo el intendente Leonardo Stelatto, en la apertura de la Sesiones Ordinarias del Concejo. El pasado 1 de marzo el alcalde posadeño manifestó que trabajará para conseguir las autorizaciones que permitan un tren de pasajeros que una Posadas con Garupá, aprovechando el buen estado de las vías en esos 11 kilómetros de extensión. En ese sentido, Meoni no sólo recogió el guante, sino que redobló la apuesta y ante los medios, contó que “visitamos el tren que une Posadas con la ciudad de Encarnación y estamos trabajando para recuperar el tren de cargas hasta Posadas y que pase a Encarnación. Ya se está trabajando sobre el desmalezamiento de vías. Esperamos que para junio o julio esté circulando el tren de cargas”. Y puntualmente sobre la idea de Stelatto, reveló que estuvo “intercambiando opiniones para la posibilidad de conectar en tren a Posadas con Garupá y Apóstoles. Es algo muy interesante y va en la lógica de lo que creemos que es posible que son los trenes de cercanía. Eso significa la posibilidad de conectar a las grandes capitales con poblaciones más pequeñas de alrededores que le facilitan enormemente la accesibilidad a las personas. Es un proyecto que me llevo con mucho entusiasmo, con ganas de cooperar para poder hacerlo y fundamentalmente de invertir para poder hacerlo”.

 

Meoni explicó que “el primer tramo Posadas-Garupá no es un inconveniente, son apenas 11 kilómetros. Los otros 50 kilómetros, que significan una recomposición de vías, no debe ser un impedimento y tenemos que incorporarlo dentro del plan ferroviario que estamos haciendo.

 

 

Sistema de Transferencia, bitrenes y micros doble piso

 

Meoni confió que lo sorprendió gratamente el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano y sus diferentes estaciones de transferencia. “Fue una experiencia muy linda. Creo que es un modelo que funciona muy bien y que es muy lindo para replicar en otros lugares del país”.

 

Luego volvió a referirse al gran proyecto que encara su gestión y apunta a recuperar el servicio del tren de cargas, “al que le invertimos 20 millones de pesos para culminar los trabajos del despeje de las vías. Se empezó en Corrientes en Santo Tomé y estamos avanzando. Estimamos que ese trabajo no nos va a llevar más de tres meses y a partir de allí estará operando el tren de cargas que ya está contactando con empresas locales para empezar a hacer carga”.

 

Meoni contó que los bitrenes, implementados en la gestión de Mauricio Macri, “van a seguir estando habilitados, no vamos a retroceder en eso. Hay un problema casi de estructura vial que dificulta el tránsito de esos vehículos por distintas rutas de la Argentina. Creemos que el bitren es una forma de abaratar costos logísticos por lo tanto lo vamos a mantener”. Y antes de emprender su regreso a Buenos Aires dejó un comentario sobre la polémica que surgió a días de haber asumido al frente del Ministerio de Turismo, cuando anticipó que analizará la continuidad de los micros doble piso en la Argentina. “Hay dos tipos de micros doble piso. Los más antiguos tienen serias fallas técnicas, los nuevos tienen menos fallas. Estamos con los técnicos analizando cuáles son esos problemas y cuánto tiene que ver la incidencia humana y las carreteras. Porque muchas veces le echamos la culpa al chofer y a lo mejor pisó una banquina que no estaba en condiciones y eso provoca un vuelco”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas