Presentaron en Argentina un ecógrafo portátil

En la Facultad de Medicina de la UBA presentaron lo que definieron como «una herramienta poderosa que puede cambiar el paradigma de la atención». El director médico de Butterfly Network, John David Martin, y otros directivos de la empresa estuvieron presentes explicando y mostrando el funcionamiento del novedoso Butterfly iQ.

El dispositivo pesa unos 300 gramos, los resultados se visualizan en un smartphone al que se conecta con un cable, apoyado por un algoritmo de inteligencia artificial que orienta tanto el escaneo correcto de la zona del cuerpo que se explora como la interpretación de las imágenes. La utilización instantánea de la ecografía o ultrasonido en el punto de atención, permite que el médico pueda llegar de manera más expeditiva a un diagnóstico. Las imágenes se pueden subir a la nube y compartir con especialistas en sitios remotos.

Desarrollada hace más de 30 años, la ecografía o ultrasonido es una tecnología de imágenes no invasiva, segura, barata y fácilmente reproducible. En los equipos tradicionales, la energía eléctrica que llega al «transductor» estimula ciertos cristales (piezoeléctricos) para que emitan pulsos de ultrasonidos. Las ondas viajan a través de los tejidos y luego vuelven al transductor para su análisis. En cambio, en Butterfly iQ, los pulsos están generados por chips dentro del dispositivo.

El cirujano vascular estadounidense, John Martin, asegura que él mismo se detectó un tumor en la garganta. Observó la imagen en un iPhone, lo que acortó el lapso a la biopsia confirmatoria y el inicio de la terapia. «Cuando uno acelera el tiempo al diagnóstico, acelera el tiempo al tratamiento y se siente mejor más rápido», agregó.

Los directivos de Butterfly Network fueron invitados por la Corporación América Internacional y recibidos por el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi. La Anmat está actualmente evaluando el dispositivo para su aprobación en el país.

Fuente: La Nación

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas