Nicolás Trotta: “La escuela de Innovación que inauguró Misiones es un faro, es un ejemplo para todo el país”

El ministro de Educación de la Nación felicitó al gobierno de Misiones por la iniciativa y dijo que “todos tenemos que aprender de experiencias como estas”. Consideró como “parte de la construcción del federalismo”, el proyecto que le presentó Misiones para que se aplique la escuela de Innovación en todo el país.



 

Durante el acto de inauguración de la Escuela Secundaria de Innovación, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad recordó, que en una de las primeras reuniones que mantuvo en Buenos Aires, con integrantes del gabinete de Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, “sin mirar la agenda dijo que iba a venir a la apertura del ciclo lectivo y acá está con nosotros”. Cuando finalizó la formalidad y el titular nacional de la cartera educativo enfrentó a los medios, elogió la política educativa misionera porque “cada inauguración de una escuela implica que somos mejores como sociedad. Se inauguraron muchas escuelas esta semana en la Argentina, pero esta escuela en Misiones es un faro, es un ejemplo para todo el país”.

 

Trotta, que durante la campaña recorrió la obra y se interiorizó a fondo sobre la política educativa de Misiones y el cambio de paradigma que se planteó hace más de 15 años, consideró que “ahora tenemos que ver cómo logramos que en nuestras aulas esté presente la innovación educativa, la computadora, la programación, la robótica, creemos que es un paso fundamental y hay que aprender de las mejores experiencias como esta que está llevando adelante la provincia de Misiones”.

 

Consultado acerca del gesto que tuvo la provincia de preparar un proyecto de innovación educativa para que se pueda transferir a todas las jurisdicciones educativas del país, para Trotta significa “parte del desafío de construir un nuevo federalismo. Escucharnos, trabajar de manera conjunta. Hay enormes desafíos, hay enormes complejidades, pero como dijo el ingeniero Rovira, tenemos que lograr profundizar la agenda común entre gobierno nacional, en una situación de profunda crisis como está atravesando la Argentina y las provincias para reconfigurar un nuevo esquema federal”.

 

Recomposición salarial

 

El ministro expresó también que “el desafío para este nuevo tiempo de la educación, es comenzar a transitar el camino que nos permita empezar a romper las enormes brechas de desigualdad que hay en la Argentina. Dimos pasos importantes a partir de la paritaria nacional docente, hay que seguir trabajando en ese sentido. Lograr cumplir los 180 días de clases y romper la inercia de caída de inversión que viene transitando la educación los últimos cuatro años. Ese es nuestro compromiso para el 2020”.

 

Por último, Trotta aclaró que los fondos del acuerdo alcanzado en la paritaria nacional, “están garantizados. Tanto el incentivo docente como la suma extraordinaria y el fondo compensador están contemplados. Es nuestro compromiso con las provincias y vamos a acompañar todo el proceso de recuperación salarial de nuestros maestros, que es un eje central para mejorar nuestra escuela. Muchas veces se habla de la educación en potencial y nosotros creemos que la manera de ponerle el cuerpo y de lograr fortalecer la política educativa es invirtiendo”.

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas