Los mercados en tregua tras el colapso del “lunes negro”: rebota la cotización de las bolsas y sube el precio del petróleo

Luego de un lunes fatal para los mercados, afectados por los efectos en la economía del coronavirus y por el inédito desplome del precio del petróleo, las bolsas del mundo respiran un poco hoy y rebotan tanto en Europa como en Asia.

 

Además, el precio del petróleo en los mercados de futuro registran una suba de 4%, tras la debacle registrada ayer, luego del inicio de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

 

El barril de la variedad WTI se negocia a 32,40 dólares mientras que el tipo Brent cotiza a 35,80 dólares. En el mercado de contado, hoy el petróleo se contrajo 25%.

 

En tanto, las principales bolsas europeas abrieron con alzas superiores al 1% este martes, después de las fuertes pérdidas del lunes negro. Tras el inicio de las operaciones, el índice FTSE 100 de Londres sube 3,6%, el DAX 30 de Fráncfort, 3,5% y el CAC 40 de París, 4% .En Madrid, el Ibex 35 gana un 3,5% y en Milán el FTSE MIB un 3,1%.

 

Los mercados de acciones del área del Pacífico se encuentran operando con comportamientos dispares, tras la jornada de abultadas pérdidas registradas en todo el mundo.

 

De acuerdo con la agencia Bloomberg, en Tokio, el Nikkei 225 baja levemente 0,2%, en Shanghai, las acciones suben 0,2%, en Hong Kong, el Hang Seng sube 1,1%, y en Seúl, el Kospi aumenta 1%.

 

En tanto, en Sidney, la bolsa sube 1,4%, mientras que en Auckland, las acciones caen 1,9%.

 

Dólar repunta y yen retrocede por expectativas de estímulo

 

Por otro lado, el dólar se recuperaba de sus enormes pérdidas ante el yen, el euro y el franco suizo, ya que los inversores tenían la esperanza de que los responsables políticos globales introducirían estímulos para amortiguar el impacto económico del brote de coronavirus COVID-19.

 

Los movimientos ayudaron a revertir los giros del lunes, aunque a 104 yenes por dólar la moneda japonesa no volvió a estar por encima de los 105 vistos antes de esta semana.

 

El billete verde comenzó a apreciarse a medida que subían los futuros de Wall Street y los rendimientos de los bonos gubernamentales, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que daría una rueda de prensa el martes sobre medidas económicas en respuesta al virus.

 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, también indicó que la Casa Blanca se reuniría con representantes del sector bancario esta semana, lo que se leyó como señal de que Washington implementará medidas para hacer frente al coronavirus.

 

Contra una canasta de monedas, el dólar subía un 0,2% a 95,613. Se recuperó un 1,9% ante el yen a 104,28 , considerablemente más alto que el mínimo de 101,18 unidades de la víspera.

 

La moneda nipona también perdió terreno contra el euro y el dólar australiano, después de que funcionarios del Banco de Japón indicaron que estaban listos para aumentar el estímulo si es necesario antes de una reunión de política la próxima semana.

 

El euro se devaluaba un 0,4% a 1,1385 dólares.

 

La moneda estadounidense trepó un 1,2% a 0,9361 francos suizos para luego retroceder a 0,9299 francos tras tres días de liquidación que lo llevaron a su nivel más bajo en casi cinco años. Datos sugieren que el Banco Nacional Suizo ahora está interviniendo para debilitar su moneda.

 

Oro pierde 1%, expectativas de estímulo global impulsan activos de riesgo

 

Los precios del oro caían un 1%, en un retroceso desde la escalada de la víspera por sobre los 1.700 dólares, ya que las esperanzas de medidas de estímulo global para amortiguar el impacto económico del brote.

 

El oro al contado cedía un 1% a 1.663,16 dólares por onza tras escalar el lunes a 1.702,56 dólares, máximo desde diciembre de 2012, por las preocupaciones sobre el virus. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,6% a 1.664,80 dólares la onza.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomaría medidas «importantes» para proteger la economía contra el impacto del coronavirus.

 

El ministro de Economía de Japón aseguró que su gobierno no dudaría en tomar las medidas necesarias para compensar los efectos en la economía nacional de la propagación mundial del virus. Un funcionario del Ministerio de Finanzas japonés indicó que estaba en contacto con la administración de Trump.

 

«Esto es sólo el comienzo del llamado efecto dominó y esperaría que el resto de los gobiernos asiáticos sigan los pasos de bloqueo con paquetes similares», dijo Stephen Innes, estratega de AxiCorp.

 

Las acciones asiáticas y el dólar se recuperaron, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales subieron desde mínimos históricos. El yen retrocedió desde el máximo de más de tres años tocado el lunes.

 

El paladio subía un 0,4% a 2.500,28 dólares por onza luego de caer a un mínimo de casi un mes el lunes. La plata ganaba un 1% a 17,13 dólares por onza, mientras que el platino sumaba un 1,5% a 875,80 dólares por onza.

Fuente: Ámbito
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas