Cáncer de intestino: qué estudio lo detecta y cómo se puede tratar

En las últimas horas, el actor Federico Bal reveló a través de sus redes sociales que tienen cáncer de intestino, pidió a los jóvenes que no dejen pasar los chequeos médicos.

La Asociación Americana de Gastroenterología señala que el mayor factor de riesgo para desarrollar pólipos es ser mayor de 50 años. Un historial familiar también aumenta las posibilidades.

La colonoscopía se realiza mediante un instrumento que está formado por un tubo largo y fino que posee una cámara y luz propia. Este estudio se realiza a modo de prueba diagnóstica y tiene como objetivo identificar posibles anomalías en las paredes del recto e intestino grueso, producidas por diversas enfermedades. La endoscopía es un estudio médico que se hace para lograr visualizar y/o detectar cáncer de estómago. Esta técnica es similar a la colonoscopía ya que también trabaja con un lente dentro de un tubo visor o endoscopio.

El cáncer de intestino o colon es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. En Argentina es el segundo cáncer más frecuente, representando el 12,6 por ciento del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (17,2 por ciento). Alrededor del 75 por ciento de los casos se desarrollan en personas sin antecedentes personales ni familiares, por eso es de vital importancia realizarse estudios médicos periódicamente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas realizarse estudios a partir de los 50 años y regularmente hasta los 75 años.

Síntomas típicos a la enfermedad

Los pólipos y el cáncer de colon o intestino no siempre tienen síntomas. Una persona puede tenerlo y no saberlo. Por esta razón, son tan importantes las pruebas periódicas de detección.

Si viene acompañado de síntomas, estos pueden incluir: sangrado con la evacuación por vía anal, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso. Sin embargo, no son específicos del cáncer de colon y recto, y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual si una persona tiene alguno de ellos es necesario que realice una consulta médica.

 

Cáncer de colon – recomendaciones:

Para prevenir la aparición de esta enfermedad, algunos especialistas recomiendan consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas. Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas. Ingerir productos con buen porcentaje de calcio, como los lácteos. Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso. Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

“Cuando sos joven es muy importante hacerte estudios y análisis completos, sacarte sangre, porque ahí es cuando los médicos lo pueden trabajar”, argumentó Federico en Instagram y agregó: “Tengo mucha fuerza y ganas de vivir. Cuidemos la salud que es lo más importante que tenemos”.

Actualmente, se encuentra rodeado de sus más cercanos afectos y a la espera del próximo tratamiento de quimioterapia. El actor remarcó la importancia de realizarse los correspondientes chequeos médicos a tiempo y enfatizó en que los jóvenes también deberían animarse a cuidar su cuerpo, ya que la corta edad no los deja exentos de padecer alguna enfermedad.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas