Silvia Rojas, en el #8M: «Es momento de hablar de feminismo sin temor y con herramientas»

Ayer 8 de marzo, se conmemoró una nueva jornada del Día Internacional de la Mujer. En ese marco, se realizó el encuentro “Más Voces, Más Consensos, Más Equidad” en el Parque del Conocimiento, que busco reivindicar la lucha de la mujer en pos de sus derechos y por más igualdad, con la presencia de personalidades destacadas del ámbito de la cultura, la política, activistas de la rama femenina y público en general.

El evento contó con la presencia del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, autoridades del gobierno provincial, organizaciones sociales, personalidades destacadas del ámbito de la cultura, activistas de la rama femenina misiones y público en general.

 

Para el pasado #8M, el cronograma de actividades incluyó música, teatro, danza y charlas, entre la que cabe destacar la presencia de Fabiana Scherer, quien en una charla abierta presentara su libro “Alzamos la Voz”. Scherer es periodista y escritora, actualmente redactora del diario La Nación, columnista en Radio Continental y referente del activismo social y feminista.

 

Desde la organización, la Diputada provincial del Frente Renovador Silvia Rojas, destacó que lo que se busca es conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos”. Afirmó que “esta es una charla para todas y todos, donde el objetivo es obtener herramientas para poder hablar del feminismo sin temor”.

Rojas agradeció la presencia del mandatario provincial y resaltó la decisión de poner en agenda la temática feminista y la violencia hacia las mujeres. “El equipo de la Renovación está trabajando diariamente, junto a diputadas, intendentas y la Secretaría de la Mujer, para poder enfrentar este problema”, indicó la funcionaria. Y agregó que hay que trabajar fuertemente en políticas públicas “que vayan disminuyendo eso que tanto nos preocupa que es la violencia hacia la mujer seguida de femicidios”.

 

La legisladora sostuvo que “el camino de la paridad de género, en nuestra provincia, no fue fácil y fueron muchas las mujeres que queríamos lo mismo, pero pasaron muchos años para que las mujeres nos diéramos cuenta de que teníamos que estar sentadas en los lugares de decisión”.

 

Por su parte, Herrera Ahuad, destacó que el tema que nos aqueja hoy en día en cuestiones de género y diferencias “es una cuestión fuertemente cultural y una historia de la humanidad que fue generando las desigualdades”.

 

En ese sentido afirmó que “la reivindicación de papel de la mujer en la historia fue dado siempre por momentos conflictivos, de luchas y sangre. Un día como hoy, también, nace Juana Azurduy y las mujeres se alzan en contra del régimen de Pinochet en Chile en el año 86”.

 

Para el mandatario, “hoy es un día de visibilización y compromiso para acompañar la igualdad de oportunidades, la justicia social”.

 

Sobre el tema de femicidios y violencias, Herrera indicó que el cambio debe ser cultural “desde nuestra generación, para las futuras, en el marco del respeto y el conocimiento, nutriéndonos de información para poder discutir de igual a igual y hacer los planteos necesarios para resolver estas cuestiones. Nosotros somos los responsables de cambiar esta sociedad”.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas