¿Qué pasaba un 8 de marzo para que se designe el Día Internacional de la Mujer?

Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, el origen del Día Internacional de la Mujer se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

 

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York (llamadas “garment workers”), organizaron una huelga contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La reacción de la policía fue detener a las manifestantes. Dos años más tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

 

Lejos de desalentarse por las consecuencias de la huelga, el 8 de marzo de 1908, miles de mujeres salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”, donde el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas, una mejor calidad de vida. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.

Sin embargo, el capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, se llevó un saldo total de 123 mujeres muertas. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

 

No fue hasta el año 1975, que coincidió con el Año Internacional de la Mujer, que el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Hoy en día, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen este día para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres.

 

Este 8M 2020, una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero saldrán a las calles contra el patriarcado, que reproduce la desigualdad. Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs en todo el mundo se unen a la lucha y encabezan de forma autoconvocada el Paro Internacional de Mujeres, con reclamos, entre otros, contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos, entre otros, de la igualdad, la libertad y los derechos laborales, profesionales y personales.

A.C. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas