En abril comienza a dictarse en Posadas el curso intensivo de la Escuela Argentina de Naturalistas

Se trata de “una formación para los amantes de la naturaleza” resumió Damián Lozano, coordinador de la carrera. Es una modalidad de capacitación intensiva que realiza la organización “Aves Argentinas” y que después de visitar varias provincias, ahora llega también a Misiones. El cursado que se llevará a cabo en el Centro del Conocimiento, arranca en abril y están todavía abiertas las inscripciones.

 

La Escuela Argentina de Naturalistas lleva más de 30 años formando naturalistas de campo e intérpretes del patrimonio. “Por medio de socios que iban a Buenos Aires, surgió la idea de llevar las capacitaciones a diferentes provincias. Arrancó en Tierra del Fuego, Gualeguaychú, y Concordia (Entre Ríos), en Córdoba, Chascomus (Buenos Aires) y ahora en Posadas donde tenemos el 40% de la biodiversidad del país”, explicó.

 

Se dictará en el Centro del Conocimiento, una materia, una vez por mes. Las clases se dan por tres días consecutivos, desde viernes en la tarde, pasando por sábado y domingo completos. En total el curso dura tres años porque son 24 materias: En el caso del curso que comenzará en Misiones, la primera asignatura es flora y fauna de Argentina que se llevará a cabo desde el17 al 19 de abril. El costo del cursado es de 2200 pesos por materia. Y se dictan 8 materias por año.

 

Los profesores que están al frente de cada una, son profesionales muy conocidos en el ambiente naturalista, la mayoría de Buenos Aires y algunos de la región. El único requisito para poder inscribirse es ser mayor de edad y tener el secundario completo. Para consultar sobre las inscripciones se debe contactar con el e –mail: [email protected]

Características de la carrera:

Los alumnos pueden cursar materias, o completar la carrera, en cualquiera de las sedes.

Además, cada materia tiene la posibilidad de tomarse como curso independiente, con entrega de certificado.

El egresado estará capacitado para:

  • Realizar relevamientos de ambientes naturales, identificando las especies presentes de flora y fauna, y otros recursos naturales y culturales asociados a la misma.
  • Realizar evaluaciones sobre el estado de conservación de un ambiente natural, realizar muestreos, herbarios, tomar datos a campo, realizar estudios poblacionales y proyecciones.
  • Elaborar informes y propuestas de manejo de áreas naturales.
  • Integrar grupos de trabajo para realizar planes de manejo de áreas naturales que incluya: zonificación, programa de manejo de recursos, programa de uso público y administrativo.
  • Elaborar proyectos de educación ambiental y notas de comunicación y divulgación.
  • Elaborar y ejecutar visitas guiadas de interpretación del patrimonio natural y el cultural asociado a la naturaleza.
  • Realizar el plan de comunicación no personalizada de un área natural.
  • Elaborar y liderar proyectos de conservación de la naturaleza con bases sólidas en cuanto al conocimiento de la legislación vigente y la actualidad en cuestiones de temas ambientales.

Objetivos

  • Que los alumnos adquieran conocimientos generales sobre la evolución de la vida en la tierra, su diversificación, adaptaciones y los procesos naturales que asocian a los organismos.
  • Que conozcan la geomorfología, suelos, climas y biorregiones naturales de la Argentina, su flora, fauna y asociaciones.
  • Que puedan realizar relevamientos de flora y fauna en cualquier área natural de la Argentina, reconocer a campo especies emblemáticas, en peligro y endemismos. Que sepan realizar un informe del estado de situación de un ambiente natural, detectar problemas ambientales (invasiones biológicas, cambio de uso de tierras, etc.), realizar muestreos, herbarios, tomar datos a campo, realizar estudios poblacionales y proyecciones.
  • Que puedan integrar grupos de trabajo para realizar planes de manejo de área naturales que incluya: zonificación, programa de manejo de recursos, programa de uso público y administrativo.
  • Que puedan entender la relación actual del hombre con la naturaleza silvestre, elaborar proyectos de educación ambiental y notas de comunicación y divulgación, para lograr cambios de actitud en la comunidad.
  • Que puedan elaborar y ejecutar visitas guiadas de interpretación del patrimonio natural y el cultural asociado a la naturaleza. Que puedan realizar el plan de comunicación no personalizada de un área natural.
  • Que puedan elaborar y liderar proyectos de conservación de la naturaleza con bases sólidas con conocimiento de la legislación vigente y la actualidad en cuestiones de medio ambiente.

La EAN está avalada por Administración de Parques Nacionales (desde junio de 2002), la Fundación Vida Silvestre (desde marzo de 2010) y ha sido declarada de Interés Ambiental por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (desde septiembre de 2004).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas