Por qué Ecuador tiene uno de los brotes de coronavirus que más preocupa en América Latina

Mientras se conocen en Argentina, Brasil, Perú y Colombia los primeros casos, el país gobernado por Lenín Moreno es el más afectado con el brote de COVID-1.

Ecuador es ante las cifras de este viernes, el país con más infectados de coronavirus en todo América Latina. Mientras en Argentina, Perú, Colombia y Brasil comienzan a reportar los primeros casos, el país gobernado por Lenín Moreno encabeza en la región al tener 13 personas enfermas.

 

El Ministerio de Salud del Ecuador (MSP) confirmó este viernes la cifra. Si bien 12 de ellos presentan síntomas leves, hay una paciente -la primera que registró el país- continúa bajo pronóstico reservado.

Mediante un comunicado, la cartera señaló que el Instituto Nacional de Salud Pública registró 30 casos negativos para el COVID-19. Pese a ello, hay 122 personas en aislamiento por estar en contacto con personas contagiadas.

Ver imagen en Twitter

Entre los aislados están los miembros de la tripulación del buque de guerra Chimborazo, ya que uno de los hombres mantuvo contacto con una familia que dio positivo para coronavirus.

El director de sanidad de la Armada, Douglas Campos, detalló que la embarcación la integran 5 oficiales y 45 tripulantes y que está atracada en el sur de Guayaquil. Asimismo explicó que se adoptó el aislamiento luego de confirmar que una de las personas estuvo «por algunas horas» con parientes contagiados con el COVID-1.

La autoridad relató que la madrugada del jueves una de las personas aisladas decidió irse al aeropuerto, donde fue interceptado cuando quería viajar a otra zona del país. Si bien no había dado positivo al coronavirus, estaba en cuarentena y por eso la Policía evitó que abordara el vuelo, según consignó el medio local El Universal.

 

Medidas

Frente a este escenario, las autoridades ecuatorianas afirmaron que van a intensificar los controles de prevención en los aeropuertos del país.

A partir del 10 de marzo, los visitantes deberán llenar un documento que entre otras cosas requiere información como el nombre, países visitados los últimos 21 días y números telefónicos de contacto. También se harán controles con cámaras térmicas.

Resto de la región

Hasta este viernes 6 de marzo, en Brasil se registraron 13 infectados (diez de los cuales se encuentran en el estado de Sao Paulo); en Argentina 8; en Chile y México la cifra asciende a 5 y en Perú, Colombia y Costa Rica tienen un caso cada país.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas