#MesDeLaMujer: ¿quién dijo que la tarea bomberil es sólo para ellos? Así trabajan las bomberas voluntarias de la delegación Itaembé Miní

En la delegación de Bomberos Voluntarios del barrio Itaembé Miní trabajan incansablemente para asegurar el bienestar de los vecinos. Allí nos recibieron las chicas de la comisión directiva, las bomberas voluntarias y cadetes que decidieron sumarse al plantel por vocación de servicio y que hoy, en conjunto con los demás integrantes, conforman una gran familia


El próximo lunes 9 de marzo, además, la delegación de Bomberos Voluntarios de Itaembé Miní estará celebrando su décimo aniversario como tal. Poco a poco y a pulmón, se esfuerzan a diario para poner en condiciones su espacio, sitio donde resguardan los vehículos y donde además conviven durante las guardias entre todo el personal y las mascotas de la delegación.

 

 

La tarea bomberil no es solo cosa de hombres. Julia Núñez (24), quien es segunda Jefa del cuartel, sostuvo que sus tareas son iguales a las de sus compañeros varones. “Siempre hay trabajo pesado, pero se trata más que nada de mantener el compañerismo. La mujer realiza la misma actividad que el hombre, sin distinciones”, aseguró.

 

Soledad Delgado y Julia Núñez. 

 

Yohana Vargas, quien ya superó la etapa de cadete y hoy día con 20 años ya forma parte del cuerpo activo del cuartel, manifestó que su hermano formó parte de la delegación anteriormente y eso fue lo que la incentivó a ingresar. “Él llegaba a casa y contaba sus experiencias, eso me motivó. Ahora estoy acá desde hace cuatro años y es muy lindo. Una acá está está a la altura de los hombres, podes hacer las mismas tareas y no hay discriminación”, explicó.

 

Yohana Vargas.

 

Otra de las integrantes del cuartel, Mariela Balmaceda (34), aseguró emocionada que “es algo que siempre quise ser, pero siempre veía a hombres. Un día entré a la página, vi chicas en las fotos y me contacté con ellos. En mi casa se reían, pero yo ahora estoy acá”. Mariela se encuentra cumpliendo el período de ingreso, el cual tiene una duración de 3 meses y manifestó que le encantaría alcanzar su meta de ser bombera. 

 

Sandra Allende, secretaria de la Comisión Directiva, valoró el compromiso de los Bomberos Voluntarios y destacó la incorporación las mujeres dentro de uno de los trabajos que históricamente estuvo relacionado con la labor masculina. “Llegamos a tener inscriptos hasta 50 cadetes, varones en su mayoría, aunque también tenemos niñas que se destacan y llegan a ser bomberas de nuestra institución”, expresó.

 

 

Las guardias en el cuartel son permanentes: se dividen en tres horarios y los bomberos se turnan de acuerdo a sus responsabilidades laborales o del hogar. “Acá la jornada nunca termina. La emergencia no tiene horarios, por día se reciben hasta tres llamados”, contó. 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas