Conmoción y misterio: murieron asfixiados por el “gas de la risa”

Los ucranianos Stanislav Bogdánovich y Alexandra Vernígora, también ajedrecista, fueron hallados sin vida en un departamento de Moscú y las autoridades investigan el caso.

Misterio y conmoción en el mundo del ajedrez. El «gran maestro» de Ucrania, Stanislav Bogdánovich, y su novia, Alexandra Vernígora, también ajedrecista, fueron hallados sin vida en Moscú. Los medios locales consignan que murieron asfixiados presuntamente por óxido nitroso, conocido de manera popular como el «gas de la risa».

La policía encontró el jueves los restos de la pareja en un departamento en un barrio del este de la capital rusa, informó el Comité de Instrucción de Rusia. Además, aclaró que los cuerpos no presentaban signos de violencia, pero recalcó que la investigación continúa.

De acuerdo a Mash, un canal de la red social Telegram, Bogdánovich, de 26 años, y Vernígora, de 18, tenían las cabezas cubiertas con bolsas de polietileno, y junto a ellos había globos con óxido nitroso.

El «gas de la risa» es utilizado como una droga recreativa. Los expertos explican que tiene un sabor dulce y provoca un efecto anestésico y disociativo que genera un estado de euforia temporal.

No hay síntomas de alarma hasta que, de pronto, los consumidores caen inconscientes. Y pueden sufrir graves lesiones cerebrales. Además, quienes lo utilizan durante mucho tiempo se exponen a la falta de vitamina b12 y, con ello, daños cerebrales y del sistema nervioso.

El gran maestro ucraniano fue campeón de ajedrez rápido de su país en 2013, mientras que Vernígora ocupaba el lugar 1.861 en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Recientemente, Bogdánovich disputó y ganó un partido de ajedrez online contra Ucrania representando a Rusia, por lo que fue duramente criticado por sus compatriotas.

Lo incluyeron en la base de datos «Mirotvorets», una página web de los nacionalistas ucranianos, como «participante en las acciones propagandísticas de Rusia».
El gran maestro había explicado en Facebook que ese torneo lo jugó para Rusia por un «gesto de respeto» hacia el país que lo albergaba.

«No estaría bien, que estando de visita, que jugase contra aquellos que me brindan tanta hospitalidad», escribió en la red social. «Ahora estoy en Rusia (…) Es hora de que nos recuperemos y detengamos esta lucha interna. Tal vez si cada uno de nosotros jugara sólo una vez en Rusia, cualquier conflicto ya estaría agotado», había dicho en su momento.

«Nos entristeció conocer el trágico fallecimiento del gran maestro Stanislav Bogdanovich y su novia. El campeón ucraniano de ajedrez rápido y campeón Odesa había sido especialmente fuerte en los controles de tiempo recientes. Nuestras condolencias a sus amigos y familiares. #RIP», publicó en Twitter la FIDE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas