Un médico sacó conclusiones sobre el coronavirus y fue viral: «La mortalidad es alta cuando hay patologías previas, en personas sanas es muy baja»

Con el fin de terminar con la «histeria colectiva», el experto decidió compartir en Twitter información científica y cosechó más de 39 mil retuits.

 

Felipe Celedón es médico, nació en Chile, pero vive en Italia, donde en los últimos días murieron 148 personas como consecuencia del coronavirus. Trabaja en un hospital de La Toscana y decidió abrir un canal de comunicación con los usuarios a través de Twitter para manifestar sus conclusiones sobre el virus.

 

El especialista asegura que en la zona en la que vive «no hay emergencia sanitaria ni desabastecimiento», algo que sí está sucediendo en otras grandes ciudades del mundo. En este marco, le pidió a sus compatriotas chilenos que mantengan la calma. «En Chile hay un caso confirmado, y la preocupación es total. Está bien, mejor prevenir que curar, pero los invito a informarse por los canales adecuados», solicitó.

 

Ante la creciente respuesta de los usuarios, que comenzaron a hacer virales sus mensajes, Celedón aprovechó este canal para informar. Entre los datos que mencionó se destacan que «el virus tiene una mortalidad global en torno al 2-3%. Ciertamente la mortalidad es mayor en adultos mayores con patologías previas. En adultos sanos es muy baja».

 

A su vez, llevó tranquilidad a las embarazadas al confirmar que «no existe evidencia de que el virus genere complicaciones perinatales» y a las familias con niños, al explicar que el virus «puede pasar desapercibido o tener síntomas muy leves» en los más pequeños.

 

En referencia a cuál es la mejor forma de prevención, el médico aseguró que lo más importante es lavarse las manos con agua y jabón y taparse la boca con el codo en caso de tos. “El virus se transmite por una gota de mediano calibre y no se suspende mas de 2 metros”, aseguró el experto.

 

Según explicó, la intención de Celedón no es banalizar el tema sino «terminar con la histeria colectiva» que se genera ante el bombardeo de información y el temor por la rápida propagación del virus. “Seamos responsables. No sembremos el pánico donde no corresponde hacerlo. No es necesario comprar suministros para un eventual apocalipsis porque NO lo es”, sentenció el médico en Twitter, y, en un solo día, cosechó más de 90 mil «me gusta» y 39 mil retuits.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas