Rosanna Venchiarutti: “Coincidimos con el Gobernador en que la mayor preocupación son los casos de abusos y tenemos que evitar revictimizar”

La máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia de Misiones brindó más detalles de la visita protocolar que recibieron los ministros de la Corte, por parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad donde se abordaron los temas más urgentes que tiene por resolver la justicia misionera. Entre los diversos casos en proceso, Venchiarutti pidió una ley que evite que una víctima de abuso “tenga que exponerse a que la revisen varios médicos”.

Rosanna Venchiarutti (Radio República)

 

La presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Venchiarutti no sólo reconoció la satisfacción que le produjo la visita del gobernador Oscar Herrera Ahuad a la reunión con todos los ministros de la Corte, sino que contó los temas que preocupan al primer mandatario provincial y las coincidencias con las principales figuras de la justica de la provincia. A criterio de la jueza lo más urgente es armar “protocolos para trabajar de manera articulada con los demás poderes en los casos de las personas que están vulnerables, expuestas a violencia de género o abusos”.

Venchiarutti, en declaraciones a radio República explicó que “el abuso sexual infantil preocupa y mucho. Ser revisados por muchos médicos revictimiza, entonces pensamos en trabajar en forma conjunta, por ahora en capacitaciones para ver si luego lo transformamos en una ley que congregue a todos nuestros médicos, todos los operadores de la salud que tienen que trabajar en esta problemática”. Lo que pretenden es “evitar que la persona vulnerable que se presenta a la Policía, lo revise el médico policial, posteriormente el médico del hospital y después se lo llama al cuerpo médico forense. Queremos que una sola vez se lo revise, que una sola vez tenga que exponerse. En eso queremos cerrar un protocolo en conjunto”. Y sobre esa acción, Venchiarutti adelantó que “nosotros tenemos un protocolo elaborado, que se lo vamos a pasar al Gobernador, pero hasta que se transforme en ley, avanzaremos en capacitaciones”, insistió.

Más juzgados en lugares estratégicos

El gobernador Herrera también les transmitió a los miembros del Superior Tribunal la necesidad de una “justicia cerca de la gente” en una de las grandes coincidencias con los integrantes de la Corte con una variante que Venchiarutti desarrolló en la reunión. “Justicia cerca de la gente, pero pensada en acceso a justicia. No con juzgados que se creen en razón de la cantidad de población sino en las zonas tan lejanas como San Pedro, Irigoyen, San Vicente y que la gente tenga la posibilidad de llegar a pesar de que el número de delitos no amerite la creación de una nueva dependencia, pero si amerita la situación de los habitantes de la provincia”, aclaró.

Sobre ese planteo que los funcionarios judiciales le hicieron al gobernador, la presidente del STJ manifestó que “ese despliegue jurisdiccional que nosotros pensamos le pareció perfecto al Gobernador porque acercamos la justicia a la gente no en términos numéricos sino en cercanía”.

 

Robo a colonos

El otro aspecto que preocupa al gobernador Herrera y lo considera prioritario a abordar por la justica misionera “es la cantidad de delitos que se refieren al robo de yerba, robo de madera, robo de ganado y que a nuestro colono le implica un golpe muy fuerte que, en el futuro, puede repercutir a la economía provincial”, consideró Venchiarutti. “El Superior Tribunal puede atender esas cuestiones si nos llegan los expedientes. De otra manera no, pero si podemos capacitar a nuestros jueces para que pongan toda su voluntad, todo el material disponible para la investigación y lleguen hasta el hueso para resolver estos conflictos. Y prevenir todo aquello que pueda afectar al medio ambiente”, agregó.

 

En una extensa entrevista con la radio posadeña, Venchiarutti reveló que el abuso “es uno de los problemas más grandes que tenemos. La sociedad tiene que entender que las situaciones de abuso tienen que ser denunciadas, porque cuando el abuso se instaló, el daño ya está hecho”.  Contó que “Misiones está entre las provincias con más casos de violencia denunciados” y elogió el “empoderamiento que últimamente ha tenido la población misionera respecto a ese tema y el empoderamiento que se le está dando desde el Poder Judicial.  Nosotros los misioneros somos uno de los pocos que tenemos un juzgado de violencia, no existe en muchos lugares del país”.

 

 

Por último, respondió a las permanentes críticas que reciben de la sociedad porque los trabajadores de la justicia sólo trabajan medio día. “Con orgullo puedo decir que esa situación se está superado porque estamos empezando a trabajar online. La digitalización va a pasos agigantados. Eso quiere decir que, si uno puede trabajar online, lo puede hacer las 24 horas. Un juez puede tener acceso al expediente desde su casa, desde su computadora con sui clave y firmar una sentencia con la firma digital”. No obstante, aclaró que, independientemente de los procesos que involucra el uso de tecnología, “la justicia no es de medio tiempo, la justicia es de 24 horas. Si a media noche lo llaman a un juez, tiene que estar donde lo convoquen”.

 

 

DG

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas