Nicolás Trotta confirmó su visita a Misiones para inaugurar el ciclo lectivo y reconoció el trabajo de la provincia en la escuela de Robótica: “Está en la agenda educativa de la Nación”

El ministro de Educación de la Nación participará del acto de apertura escolar en Misiones, el próximo lunes 9 de marzo en San Pedro y, por la tarde, será uno de los invitados especiales a la inauguración de la Escuela de Innovación. En una entrevista con una radio de Posadas se refirió a la paritaria docente y garantizó que la ley de Educación Sexual Integral se aplicará en todas las escuelas del país.

Nicolás Trotta (Red Ciudadana)

 

Trotta reiteró una frase que esbozó cuando finalizó la paritaria nacional y se acordó un salario mínimo de 23 mil pesos: “Nosotros no estamos conformes con el salario docente, es una realidad objetiva. Hemos dado algunos pasos para empezar a reconfigurar el salario, pero como a la escuela le pedimos todo, le tenemos que dar mucho más”. Lo dijo en declaraciones a la radio Red Ciudadana de Posadas, donde confirmó su visita a la provincia, el próximo lunes. “Voy a estar en Misiones en la inauguración del ciclo lectivo y en la inauguración de la Escuela de Robótica junto con el gobernador y con el diputado Rovira”, declaró.

El titular de la cartera educativa del gobierno de Alberto Fernández, consideró que el trabajo que viene realizando Misiones en robótica e innovación “se engloba en lo que estamos trabajando que es un plan nacional de ciencias” y admitió que el modelo misionero está en la agenda de Nación “porque todo lo vinculado a la programación y su segunda etapa que es la robótica, es muy importante. Se vincula también esta iniciativa que está llevando adelante Misiones de poder diseñar, con tecnología argentina y con tecnología de otros lugares, los distintos robots. Todo lo que es la ciencia para nosotros es fundamental porque es lo que permite reconfigurar las vocaciones futuras de empleos. Hoy nos hace suponer que van a ser los empleos del futuro, todo lo relacionado a la economía del conocimiento, a los softwares, la informática, la robótica y allí tenemos que darles a nuestros niños, las herramientas para inducir esas vocaciones a lo largo de todo su ciclo escolar”.

 

Inicio de clases sin conflictos

Trotta ponderó el “inicio masivo del ciclo lectivo en toda la Argentina. La paritaria fue un paso importante en ese camino. Nuestra voluntad es reemplazar la lógica del conflicto que imperó en los últimos años por la lógica del diálogo y eso llevó a que en la paritaria podamos, con las cinco organizaciones sindicales con representación nacional y con las 24 jurisdicciones educativas, con amplia participación de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, poder establecer un camino que permitió modificar el salario inicial para fijarlo en 23 mil pesos y también el aporte de una suma extraordinaria en cabeza del gobierno nacional para permitir encausar las negociaciones en cada una de las jurisdicciones educativas”.

El ministro consideró que se dieron “algunos pasos para empezar a reconfigurar el salario, pero como a la escuela le pedimos todo, le tenemos que dar mucho más. Y también como a nuestros docentes les pedimos tanto compromiso en una situación tan compleja que transita la Argentina, también tenemos que priorizar su carrera docente y su salario”. En ese punto, agregó que “yo no quiero una sociedad donde los maestros sean superhéroes, porque a veces les pedimos todo, les pedimos que se hagan cargo de la crisis social, que contengan a nuestros niños. Queremos maestros que tengan una carrera docente que los dignifique, un salario que reconozca su esfuerzo, su compromiso, su rol en la sociedad y que la escuela le pueda dar todas las herramientas para crear conocimiento en el aula, que es su responsabilidad”.

 

 

Ley de Educación Sexual Integral

Consultado acerca de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y las estrategias que aplicará su gestión para implementar la temática en las escuelas, Trotta fue contundente con la respuesta: “Las leyes no se discuten, se aplican”. Relató que cuando asumió, “encontramos un ministerio que había desarticulado toda el área vinculado a la aplicación de la ley de educación sexual integral y eso termina repercutiendo y para nosotros es una herramienta fundamental que no solo se relaciona a evitar las situaciones de embarazo adolescente, sino que también es una herramienta para luchar contra la violencia machista que se expresa en la violencia de género, pero también en otras expresiones de violencia que vemos cotidianamente en nuestra sociedad y eso también es un camino que permite transitar la ESI”.

Dijo también Trotta que “un tema que muchas veces es silenciado, pero que para nosotros es muy importante, es el hecho que la ESI permite, a partir de la toma de conciencia de los niños y de las niñas, del respeto de su propio cuerpo, detectar abusos infantiles que, en el 80% de los casos según los estudios, son intrafamiliares. Allí tenemos una responsabilidad primaria de parte del Estado de garantizar la aplicación de la ley en todas las jurisdicciones educativas, más allá de la fe religiosa que cada institución profese”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas