#MesDeLaMujer: más de 200 misioneras se capacitaron en prevención de violencias en el marco de las actividades que organiza la Red de Mujeres de la Concordia

La jornada, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, se denominó “Mujeres en igualdad, derechos y oportunidades”. La instancia de capacitación se enmarca en el cronograma de actividades que organiza la Red de Mujeres de la Concordia, en el #MesDeLaMujer

 

El evento, dirigido a mujeres trabajadoras, cooperativistas y sindicalistas se realizó en el Club del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional). El mismo se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

«Cada 8 de Marzo conmemoramos la lucha histórica y cotidiana de las mujeres que buscaron transformar la sociedad para lograr más igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de nuestros derechos» se expresó en la apertura de la Jornada.

 

De acuerdo a la organización, «se trata de una oportunidad para llamar a la reflexión y a la acción, entendiendo que todavía queda camino por recorrer para ser una sociedad más equitativa en la que todas las personas tengamos igualdad de oportunidades.»

La Ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, explicó que «el tema que nos convoca hoy nos atraviesa a la sociedad entera: la violencia. Sin embargo, es innegable que una de las formas de violencias más alarmantes nos afecta especialmente a las mujeres: la violencia de género, la cual muchas veces sucede en el ámbito familiar«. Cabe destacar que en lo que va del año 2020, ya se registraron en nuestro país 68 femicidios. En los primeros días de marzo, ya ocurrieron 6.

Silvana Giménez, Ministra de Trabajo de Misiones

Giménez agregó que «Cuando hablamos de igualdad y derechos, uno de los más fundamentales que exigimos es el Derecho a vivir una vida sin violencia. En muchos casos, para salir de la situación de violencia, este derecho va de la mano con otro: el acceso a un trabajo digno.»

 

La jornada estuvo a cargo de las abogadas Adriana García y Graciela Palermo, quienes hablaron de las herramientas con las que cuenta el Estado Provincial para combatir este tipo de violencia. Además, se debatió sobre el acceso a la Justicia y se intercambiaron experiencias de las participantes.

 

Participaron del encuentro:

  • Integrantes de la Cooperativa Misioneritas, Cooperativa Ore y Cooperativa Textil de la Organización Mumalá
  • Red de Ladrilleras
  • Representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina,
  • La Rama Femenina del Sindicato de Camioneros
  • Representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación
  • Integrantes del Sindicato de Comercio
  • La Mesa de Mujeres Funcionarias de la Renovación
  • Diputadas, Concejales y funcionarias.

La actividad cerró con un almuerzo de camaradería.

Mirá el cronograma completo de actividades organizadas por la Red de Mujeres de la Concordia:

 

7/03 Sábado Posadas Agasajo a todas las Mujeres. Organiza: Municipalidad de Posadas; Unidad de Coordinación y Gestión, Yolanda Asunción. Lugar: Club Legislativo. Programa de Capacitación y Talleres. Cotillón, Reutilización, Peluquería etc.  Hora: 9:00 a 16:00.

 

6/03 Viernes Oberá. Acto por el Día Internacional de la Mujer. Organiza: Municipalidad de Oberá. Lugar: Centro Cívico. Horario 9:30hs.

 

7/03 Sábado Posadas Evento día de la Mujer. “Autonomía para la Igualdad” organiza: Ministerio de Desarrollo Social, ministra Benilda Damer.Lugar: plazoleta del Papa costanera de Posadas. Hora: de 17 a 22 hs. Actividades: exposición y venta de productos, show artístico, espacio recreativo, audiovisuales etc.

 

8/03 Domingo Almafuerte “Mateando en Red” organiza: Celia Smiak- Red de Mujeres de la Concordia. Hora: desde las 15 hs.Actividad: Charlas de Concientización y abordaje de temas actuales bulliyng, autoestima y autoconfianza, relaciones toxicas, inteligencia emocional, habilidades sociales, violencia de género, emociones. a cargo de Hilda Zayas. .Cierre grupo musical.

 

8/03 Domingo Posadas. “Homenaje a la mujer emprendedora” Lugar: cuarto tramo de la Costanera. Actividad: Feria de emprendedores. Hora: 17 a 21 hs. Organiza: Liliam Pereyra presidenta de la Agrupación AMEM .Cierre artístico con Gabily Anadón.

 

8/03 Domingo  Posadas. Feria Denali  (  Mujeres Emprendedoras). Organiza: Lucia Ulloa Mariela González.  Lugar 4to tramo de la Costanera. Horario: 15 a 22hs.

 

8/03 Domingo Puerto Esperanza. Día de la Mujer, eventos varios (gastronomía, emprendedoras, música, danza, juegos etc.). Organiza: Municipalidad Pto Esperanza. Lugar Plaza Central. Horario a partir de las 17hs.

 

8/03 Domingo Santa Ana Agasajo Día de la Mujer. Organiza: Municipalidad de Santa Ana.  Lugar: Camping Municipal La Boca. Horario: de 10hs. a 19hs.

 

8/03 Domingo Candelaria Jornada de Reflexión “Día Internacional de la mujer”. Organiza: Ministerio de Deporte “Noelia Leyria”. Lugar: Club Campestre  “El Reencuentro” (Calle  Iguazú y Curupaity) Barrio del Lago. Horario: 9hs.

 

 

 

12/03 Jueves Posadas “Mujeres Resilientes”.Lugar: multicultural en la costanera. Organiza: Miuki Madeler – Directora de turismo en representación de Misiones en la Casa de Misiones. Hora: 16ª 22 hs. Actividad: charlas a cargo de profesionales en abogacía y psicología.

 

12/03 Jueves – Iguazú Actividad: charla “Fermentados y Probióticos” a cargo de la profesora en agronomía Antonella Muller del IMIBIO. Lugar: auditorio. Hora: 15hs

 

13/03 Viernes- Candelaria “Mateando con la Red”Horario: 15hs Organiza: Blanca Cabrera Actividades: charla y Gimnasia. Lugar: Club del IPS Candelaria.

 

13/03 Viernes- Apóstoles “Foro debate” Organiza: Diputadas Renovadoras. Hora:

Lugar:

 

17/03 Martes PAS- Loreto

 

18/03 Miércoles Posadas “Foro debate “Organiza: diputadas de la renovación. Hora:       Lugar: sala de las dos constituciones con invitadas especiales escritoras misioneras.

 

19/03 Jueves Posadas Cena en el Club de retirados, jubilados y pensionados del IPS, barrio Belgrano. Organiza: Ramona Magallanes. Contacto para adquirir tarjeta 457419

 

20/03 Miércoles Gral. Urquiza “Foro Debate “Organiza: Diputadas renovadoras Hora:                             Lugar:

 

25 y 26/03  Miércoles  y Jueves Posadas  “Parlamento de la Mujer Misionera” Organiza: Cámara de Representantes de la Provincia. Hora: apertura 8hs

 

27/03 Viernes Posadas Cierre mes de la mujer. Actividad: Desfile de modelos reciclados.  “                      “Lugar: ……….   Hora…………Organiza: Red de Mujeres de la Concordia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas