comScore

Inauguración de período de Sesiones del Concejo Deliberante de Apóstoles: María Eugenia Safrán se comprometió a mejorar la calidad de vida de los vecinos

Inauguración de período de Sesiones del Concejo Deliberante de Apóstoles: María Eugenia Safrán se comprometió a mejorar la calidad de vida de los vecinos

La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, habilitó anoche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad y presentó su plan de gobierno centrado en el «objetivo recuperar la infraestructura de la obra pública y mejorar la calidad de vida de los vecinos».

La jefa comunal definió los lineamientos para su primer año de gestión, revalorizó el «rol del empleado municipal» y la concreción de planes de infraestructura vial orientados principalmente al mejoramiento de los caminos de tierra, empedrados y de la iluminación.

 

Participaron los integrantes del cuerpo encabezado por el edil, Alberto Daniel Poliszuk (FR), los ministros de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán; de Ecología y ex Intendente de Apóstoles Mario Vialey, autoridades del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad, el gabinete municipal y público en general.

 

“Es nuestro objetivo recuperar la infraestructura de la obra pública pero fundamentalmente recuperar la importancia del empleado municipal, que volvió a ser protagonista de la gestión, por su labor. Con el objetivo de recuperar y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo María Eugenia Safrán en sus primeras palabras frente al deliberativo comunal.

 

La intendente destacó lo realizado en los primeros 80 días de gestión al frente del Ejecutivo y ponderó los trabajos realizados con equipamiento municipal, «desde el Barrio Rural hasta el Barrio Esperanza completo y caminos adyacentes, además de caminos laterales del Barrio Estación. Acceso a planta de reciclado, Camino hacia el puente Dalpozzolo y camino a La Cachuera desde el acceso del Barrio Los Yerbales y el camino vecinal desde el Regimiento de Monte 30 hasta su finalización.

 

Indicó además que «se han realizado tareas de limpieza de canales  y zanjeo, en virtud de lo cual se realizó un relevamiento previo (por las lluvias) de las zonas más críticas  y se efectuó la contratación de una empresa local (ya que el municipio no cuenta con maquinaria específica para realizar este tipo de trabajos)  para que realizara los trabajos de saneamiento de la desembocadura del canal del Barrio La Cantera como consecuencia   toda el agua de precipitaciones pluviales  que proceden de los Barrios Illia, Perón , 110 Viviendas, Santa Elena y Santa  Bárbara, esto  alcanzó los 800 metros de saneamiento«, dijo.

 

Remarcó además que en ese contexto se realizaron trabajos de saneamiento en el barrio San Martín por calle Alem y Safrán, donde desemboca el  agua de precipitaciones pluviales  del Barrio Andresito, parte del Centro de la ciudad y Barrio San Martin propiamente dicho, hasta la desembocadura del mismo por continuación de Avenida Juana de  Ibarbourou en un tramo de más de 1400 metros de saneamiento».

 

Anunció que también se llevaron a cabo «tareas de saneamiento de la desembocadura del canal de Avenida Islas Malvinas y San Martin, por el agua proveniente de precipitaciones pluviales  de los Barrios Chaquito, Las Ruinas, Chacra 66 y parte del centro de la ciudad».

 

Asimismo, con equipos municipales, «se realizaron trabajos de zanjeo y desagües provisorios de alivio» en varias avenidas «donde la falta de limpieza y control de años anteriores, ha provocado las anegaciones registradas en los últimos días, situación que ha sido subsanada a la fecha».

 

Indicó además que «se han presentados proyectos en la Dirección Provincial de Vialidad para la construcción  de canales en las zonas antes descriptas para dar una solución definitiva a los problemas de los vecinos de los diferentes barrios».

 

Agregó que «a través de la UEP,  se ha presentado un proyecto para la realización de cordón cuneta y empedrado en 14 calles de la ciudad, con fondos nacionales, estando a la espera de su aprobación» y además este  mes de marzo «se iniciarán licitaciones privadas para comenzar con trabajos de empedrado en calles de la ciudad con fondos municipales.
Se ha gestionado ante la Provincia, la entrega de equipamiento vial, dado el estado del parque, y se ha conseguido a través del mismo la entrega de un camión marca Iveco con caja compactadora y una retroexcavadora que estuvieron recientemente expuestos».

 

Más adelante, enumeró las obras de iluminación y los trabajos de reposición de luminarias perteneciente al sistema de alumbrado público cubriendo la totalidad  de los Barrios Estación, Lomas del Mirador, 25 de Marzo, Esperanza,  Itatí, Andresito y San Martin, realizando actualmente trabajos en la zona centro de la ciudad, lo que ha significado al municipio una inversión cercana a los 300.000 pesos aproximadamente».

Inauguración de período de Sesiones del Concejo Deliberante de Apóstoles: María Eugenia Safrán se comprometió a mejorar la calidad de vida de los vecinos

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el de Ecología, Mario Vialey, participaron de la apertura

De igual forma -anunció María Eugenia Safrán- «se realizaron trabajos en el sistema de alumbrado público del predio de la Expo Yerba y del Parque Centenario, como de los diferentes espacios de esparcimiento y recreación que hay en las plazas de la ciudad«.

 

Además anunció la puesta en valor de las Instalaciones del Camping  Chimiray. Allí, «se realizaron trabajos en el sistema eléctrico de la totalidad del predio, y se procedió a la instalación de 5 escaleras de madera dura nuevas y 5 mesas con bancos incorporados, como así también la construcción de un muelle utilizado exclusivamente para el encuentro de kayakismo realizado en el mes de enero de este año», entre otras reformas.

Inauguración de período de Sesiones del Concejo Deliberante de Apóstoles: María Eugenia Safrán se comprometió a mejorar la calidad de vida de los vecinos

Por otra parte, la intendenta de Apóstoles afirmó que «la política de preservación del medio ambiente y la reutilización de residuos ya es una realidad. Vamos a mejorar la disposición final y el reciclado de los desechos que se generan con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población».

También manifestó que » se dio inicio a la conformación de la Feria Barrial del Barrio Lomas del Mirador y se puso en marcha y funcionamiento del Programa Provincial en Cría, Recría y Comercialización de Aves, destinada para medianos y grandes productores».

 

En cuanto a los lineamientos del proyecto de Gobierno 2020, María Eugenia Safrán anunció que se trabajará en un plan de fortalecimiento de la oferta turística de Apóstoles, «a través de un trabajo mancomunadamente con la provincia, otros municipios y actores privados constituyendo redes que permitan diseñar e implementar políticas turísticas articuladas y complementarias», siendo uno de los objetivos focalizar la oferta turística en 4 eventos que marcan la estacionalidad en la ciudad de Apóstoles: 1- Carnavales. 2- Semana Santa. 3-Encuentro de motos. 4- Fiesta Nacional e internacional de la Yerba Mate.

 

También anunció la puesta en marcha de un Plan de Apoyo al Estudiante  de Nivel Superior y anticipó «la próxima puesta en funcionamiento del centro transitorio de almacenamiento de neumáticos para su posterior reciclado y disposición final de los mismos, de acuerdo a la ordenanza ya aprobada y nunca puesta en ejecución, lo que generara mano de obra local, y quitará del ejido urbano y zonal las cubiertas de vehículos que generan daño ambiental».

 

La intendenta Safrán anunció «la  renovación del equipamiento municipal. Facilitarle el pago de las tasas municipales a los vecinos apostoleños, buscando nuevas alternativas a fin de ahorrarle el tiempo dedicado al mismo, con la modernización del Estado en esta acción. Simplificación de los trámites municipales, a fin de que en forma rápida y simple el contribuyente local conozca toda su situación frente al municipio.

 

También prometió la incorporación de las nuevas tecnologías en la relación entre municipio y vecino, a fin de que pueda gestionar algunos trámites desde su domicilio y el otorgamiento de un reconocimiento o “beneficio”a aquel vecino que cumple en tiempo y forma con el pago de las tasas municipales».

 

Por último María Eugenia anunció que se «ha  avanzado con una propuesta de campaña, y se envió al Concejo Deliberante, donde fue aprobado, que es el proyecto de creación del  Banco Municipal, dependiente del Ejecutivo el cual busca dar una solución a aquellos que no pueden acceder a otras financiaciones, el cual brindara asistencia crediticia hasta un monto equivalente a tres salarios mínimos vital  y móvil, a una tasa subsidiada, a fin de que estos pequeños emprendedores pueden avanzar con sus proyectos productivos». Anticipó que «durante el presente año se destinará a dicho proyecto hasta la suma de $1.000.000 aproximadamente».

 

 

Discurso completo

 

(Fotos y videos gentileza La Región y Límite Informativo)

JAS

LD-


Quizás tambien le interese...