Epidemia mortal: en Argentina hubo más femicidios que muertes por coronavirus y dengue en lo que va del 2020

Las cifras en Argentina son alarmantes, mientras el país se paraliza por los dos casos confirmados de coronavirus, y dengue (2 muertes confirmadas en el país), en lo que va de 2020 al menos 68 mujeres fueron asesinadas por su condición de mujer, uno de ellos ocurrió en Misiones.

Las cifras de femicidios se modifican día a día, hoy distintos observatorios hablan de 68 asesinatos en lo que va del año. Casi el 70 por ciento de ellas fue víctima de la pareja o ex pareja. La mayoría de los crímenes ocurrieron en contextos privados y sólo este año, al menos 88 niños perdieron a sus madres.

Dengue

La población entera se encuentra alarmada por los dos pacientes diagnosticados con coronavirus, pero al momento hay cientos de casos confirmados de dengue en Argentina y ya se registraron dos muertes ambas en Buenos Aires.  Según el último boletín del Ministerio de Salud, publicado este 27 de febrero, en Argentina, en la presente temporada se notificaron casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación). Hasta el momento se registran zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias.

La primera víctima fatal se reportó el 17 de febrero, se trató de un paciente mayor de 70 años, con residencia en el conurbano bonaerense. La segunda víctima mortal fue una mujer de 69 años el pasado 27 de febrero. En Misiones: se notificaron 93 casos, entre confirmados y probables, en las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Puerto Iguazú, Garupá, Posadas, Eldorado, Santiago de Liniers, Oberá, Villa Bonita y San Pedro. De los 68 casos con identificación de serotipo, 61 correspondieron al serotipo DEN-1 y 7 al serotipo DEN-2. Otros 40 casos de dengue fueron notificados en 12 provincias que registraban antecedente de viaje a Misiones durante el período de incubación.

 

Femicidios

Pero la estadística que genera más escalofríos y que no se estanca, es la de los femicidios en Argentina. Según el Observatorio “Ahora que si nos ven”, en lo que va de 2020 se registraron 68 femicidios, 5 de ellos los tres primeros días de marzo, es decir un asesinato casa 14 horas.

Durante los primeros 31 días del año, se produjeron en el país 21 femicidios; lo que equivale a que una mujer fue asesinada cada 35 horas. El número cambió en cuestión de semanas. Hasta el último día de febrero de este año, distintos observatorios de violencia de género contabilizaron al menos 63 femicidios: 70% de ellos en manos de sus parejas o ex parejas y un saldo de al menos 88 niños sin madre a raíz de estos crímenes.

Pero estos números volvieron a cambiar, a horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la primera semana del mes de marzo -que es, además, el “Mes de la Mujer”- esa estadística, que parte del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, ya es obsoleta otra vez.

Jordana Belén Rivero (28), Micaela Brenda Gordillo (25), Guadalupe (8), Octavia Colque (39) y Agustina Atencio (17) fueron asesinadas en los primeros tres días del mes. Es decir, una mujer cada 14 horas. Los aberrantes crímenes violentos que sufrieron causaron gran conmoción e impacto y demuestran cómo la violencia de género en todas sus formas es todavía una problemática latente.

 

Misiones

El pasado 18 de febrero un femicido conmovió a toda la sociedad misionera, Sonia Cerpa era asesinada brutalmente en una chacra del paraje Dos Hermanas, el autor del crimen era su pareja.

El femicidio de Sonia fue presenciado por sus dos hijas de 7 y 2 años, quienes escaparon del asesino ocultándose en el monte cercano hasta que fueron halladas sanas y salvas por sus familiares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas