Dictarán tutorías gratuitas para ingresantes de la UNaM que adeuden materias del secundario

El programa «Abriendo caminos hacia la universidad» , iniciativa  que nació en la Facultad de Humanidades, surgió como una necesidad para hacer frente a la alta deserción universitaria en el segundo ciclo académico y que en gran parte de los casos respondía a que los estudiantes adeudaban materias del secundario.

 

La profesora Lorena Gutiérrez, coordinadora del programa «Abriendo caminos hacia la universidad», invitó a los jóvenes que quieran sumarse a esta iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas a los ingresantes de esta casa de estudios para que culminen con éxito su carrera de estudios.

 

En esa línea, la especialista indicó que este programa responde a una problemática de deserción universitaria en el primer año. Por ejemplo, señaló que en la  Facultad de Humanidades hay 2.200 ingresantes y de estos 510 adeudan materias de nivel secundaria, lo que genera que muchas veces no cursen el segundo ciclo. «Vimos esta problemática y nos preocupamos porque debido a estas materias, la mayoría cursa hasta julio».

 

Señaló que muchos de estos ingresantes no tienen recursos financieros para pagar un docente que los capacite, ni material de estudio que los prepare para rendir estas materias. En ese sentido, destacó el trabajo articulado que están realizando con la Biblioteca Juan Figueredo, la Subsecretaria de Educación, el Ministerio de Educación, y  el Concejo General de Educación para promover estas capacitaciones de manera gratuita.

 

 

Gutiérrez precisó que el programa se desarrollará en escuelas de Garupá, Posadas  y candelaria. «De esta manera estamos trabajando y ocupándonos con muchos organismos para que estos estudiantes puedan continuar con sus carreras universitarias». Indicó que, aunque la iniciativa surgió de la facultad de Humanidades bajo la dirección de la decana Gisela Spasiuk, la propuesta se extiende a todos los ingresantes de las diversas carreras.

 

 

Anunció que el próximo jueves se realizará una charla informativa a las 11 y a las 18 horas en el anexo de la Facultad de Humanidades, en el que informarán sobre la metodología y las escuelas y docentes voluntarios que se hayan sumado .

 

Resaltó que muchos docentes se hayan inscrito voluntariamente. «Si bien los profesionales van a recibir un certificado por parte del Consejo General de Educación de la Junta de clasificación  y de la Facultad de la Humanidades, este no es un dato menor porque destaca el trabajo y vocación docente de nuestros profesionales», afirmó.

 

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas