De norte a sur y con el compromiso de todos, Misiones combate al dengue

Ministerios, entidades y municipios participan activamente en las tareas de prevención. Descacharrizado, concientización y entrega de repelentes son las principales acciones que se impulsan desde el Estado provincial. Mirá acá el trabajo de cada organismo en la lucha contra el dengue.

 

Consejo General de Educación

 

La campaña de redes comenzó el miércoles en CGE y le piden a las escuelas que presenten proyectos cortos para hacer actividades ya las primeras semanas de clases, para que los estudiantes generen propuestas también para afrontar el problema del dengue.

 

La escuela buscará generar conciencia y tratar que los chicos trasladen esos mensajes a sus hogares.

 

Ministerio de Trabajo

 

El Ministerio de Trabajo y Empleo realizó actividades en la campaña de prevención del dengue. También se han establecido acciones para los próximos días.

 

En el Ministerio se comenzó con la entrega de folletería para combatir y prevenir el dengue. Otro grupo de trabajadores repartirá folletos en las audiencias colectivas en Posadas y Oberá.

 

Además hay una constante difusión de contenido multimedia en las redes sociales del organismo.

 

En los próximos días se fumigará el Ministerio y sus anexos.

 

 

Policía de la Provincia

 

Alrededor 60 cadetes del Instituto Universitario de Seguridad de Misiones – sede Servicio Penitenciario- realizaron un operativo de descacharrización en el Barrio N. Kirchner de Posadas.

 

Bajo lineamientos del Ministerio de Gobierno y del Decanato del Instituto Universitario de seguridad, los Penitenciarios se sumaron a las tareas de prevención y control del dengue que consistió en una intensa limpieza en los domicilios y vía pública con el único objetivo de prevenir enfermedades y combatir los índices de proliferación del mosquito transmisor del dengue, la Fiebre Amarilla, el Zika y la Chikungunya.

 

Las calles internas del complejo habitacional fueron recorridas por los uniformados que, también, sensibilizaron y concientizaron a los vecinos sobre la importancia de eliminar los criaderos.

 

Además, en el instituto Universitario de Seguridad, cadetes de la Pol y el Servicio Penitenciario recibieron capacitación en prevención contra el dengue, donde disertaron profesionales de salud Provincia y Municipal.

 

Ministerio de Acción Cooperativa

 

A continuación se detallan las actividades y gestiones encaradas  por el Ministerio de ACMCI según las directrices gubernamentales para la campaña intensiva contra el Dengue:

 

1)Vía la Dirección de Comercio Interior – Defensa del Consumidor se eleva al Consejo Federal del Consumo (*)  la propuesta para que se arbitren medidas que garanticen a los consumidores el acceso a “repelentes efectivos, a precios razonables y con un abastecimiento garantizado” en la Provincia de Misiones y por extensión a todas las provincias donde el vector del Dengue se encuentra presente.

 

2)Jornada de información interna sobre prevención, control y síntomas del vector y la enfermedad. Se realizará en horario laboral y se solicitará a las autoridades sanitarias la colaboración  en la designación de personal especializado que brinde la información. La iniciativa permitirá capacitar al recurso humano, especialmente al que desempeña tareas de atención al público, para ser multiplicadores del mensaje elaborado por el Gobierno Provincial.

 

3) Para apuntalar la iniciativa anterior, se preverá la impresión de folletería y cartelería que compone el material de comunicación producido por el equipo de comunicación gubernamental que quedará a disposición de los ciudadanos que realicen trámites en el Organismo.

 

4) Provisión de alcohol en gel y productos repelentes para todas las oficinas y las áreas de atención al público.

 

5) Al final de la última semana del mes de febrero se fumigó en todas las dependencias del Ministerio y se realizó el mantenimiento del jardín externo de la Subsecretaría de Comercio e Integración.

 

6) Desde el lunes 02.03.2020 se puso en marcha una intensa campaña de difusión de las piezas comunicacionales provistas por las autoridades gubernamentales vía servicios de mensajería como  correo electrónico y WhatsApp; las redes sociales del organismo como YouTube, Facebook y Twitter, además de la página web oficial del Ministerio. De esta manera se comunica internamente como externamente, dando alcance a toda la provincia a través de todos los grupos, cooperativas, emprendedoras, funcionarios y demás actores sociales que interactúan con el Ministerio de ACMCI.

 

Ministerio de Deportes

 

El Ministerio de Deportes continúa generando acciones en el marco de la campaña de lucha contra la dengue, afrontada por el Gobierno de Misiones. En ese camino, comenzaron tareas de fumigación y descacharrización en clubes deportivos, generando también concienciación entre los socios y vecinos.

 

Durante la jornada de este miércoles, las acciones comenzaron en los clubes Atlético Posadas y Bartolomé Mitre, de la capital provincial. Se repetirán en otras entidades, como La Cantera, El Brete, La Picadas, Jorge Gibson Brown, Huracán, entre otros; y se irán extendiendo a clubes de otros municipios de la provincia.

 

Las acciones tiene como objetivo ayudar a los clubes con tareas de prevención, como fumigación y descacharrización, y al mismo tiempo generar conciencia en dirigentes, deportistas, familiares y comunidad en general, haciendo hincapié en la importancia del compromiso conjunto para la eliminación de ambientes que son propensos al desarrollo de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

 

Ministerio del Agro

 

-Desde el lunes 02/03 se viene difundiendo material de Gobierno en Facebook e Instagram del Ministerio del Agro. Ministro del Agro, postea en sus redes sociales, material de campaña distribuido por el gobierno.

 

-Martes 03/03 En Andresito: Martín Ibarguren subsecretario de Planificación, dio una charla y entregó folletos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estuvimos reunidos con la Asociación Ganadera de Andresito, la Cooperativa Itatí e integrantes de la COPROCA y la COPREPOSA de Piñalito Norte para coordinar acciones y financiamiento que permitan desarrollar la cadena ganadera mediante el fortalecimiento de la producción de #maíz, en el marco de un trabajo articulado con la secretaría de Producción del municipio de Andresito. . . También, comenzamos a coordinar agenda de trabajo con la Cooperativa de productores de almidón de #mandioca que están haciendo un excelente trabajo e invirtiendo para mejorar las condiciones de producción. . . Por otro lado, en el marco de las reuniones, realizamos acciones de difusión para la prevención del dengue. #SinMosquitoNoHayDengue . . #MisionesProduce #Ganadería #ValorAgregado #AgroMisiones . . @gianina.garcia.1 @juanserventi @sebagzf Equipo @agromisiones

Una publicación compartida por Martín Ibarguren (@martin.ibarguren) el

 

-Miércoles 04/03 En Gobernador López con productores de jengibre hablando de dengue. La Subsecretaría de Producción Vegetal, Luciana Imbrogno dio una charla con métodos de prevención. Y entregó folletos.

 

 

IProDHa

 

Se plotearon las carpetas institucionales con la campaña. Se proyectan los adiovisuales (enviados por nosotros) en las pantallas que tenemos instaladas en las oficinas de Atención Al Público. Se incorporó la Campaña en nuestra WEB Se envía por mensajero masivo interno a todo el personal del Instituto y Delegaciones .

 

Se está trabajando/concientizando a las cooperativas de trabajo que hacen la limpieza de Itaembé Guazú, para que incorporen las medidas previstas en la campaña.

 

Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas

 

-El Ministerio realiza diariamente charlas en la sala de espera del Centro Manantial para prevenir el dengue, en el marco de la fuerte campaña que se realiza para frenar el contagio de la enfermedad.

 

-El Ministro, Farm. Samuel López, acompañado por integrantes de su equipo, Subsecretarios, médicos y enfermeros promueve “cuidá tu espacio, combatí al dengue donde estés”.

 

-Las recomendaciones e informaciones se llevan a cabo de manera informal, con el fin de llegar a todos, “porque cada uno de nosotros es responsable de cuidar y mantener limpio su espacio, su patio, para frenar la proliferación de mosquitos y de esta manera la enfermedad”, manifestó el Ministro López.

 

– En una de las charlas participó también el Padre Alberto Barros, el día jueves, cuando se encontraba recorriendo la institución.

 

– La Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales realizó una campaña con flyers, spot, material gráfico y videos en las redes sociales con las recomendaciones para eliminar al mosquito transmisor y cómo prevenir el contagio.

 

-El desmalezamiento del predio del Ministerio de Prevención se realizó como acción esta semana.

 

-En los Hogares de Día, dependientes de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, la tarea de prevención se reforzó este viernes 6 de febrero con una charla que estuvo a cargo del departamento de Salud para los participantes y familiares. En la oportunidad también se hizo entrega de repelentes a los padres y folletería explicativa.

 

-En el Hogar de Día Iguazú, se eliminan los criaderos de manera conjunta con los participantes, como actividad programada de educación integral, para prevenir la picadura de mosquitos y otros insectos. En todos los grupos etarios, se reforzó la sensibilización sobre la prevención y lucha contra el dengue con folletería provista por la organización “Mundo Sano”, se repasaron todas las acciones que se deben realizar en las casas y se repartieron repelentes infantiles entregados por el Área de Lucha contra Vectores de la Municipalidad de Iguazú para evitar picaduras.

 

 

Vialidad Provincial

 

* Limpieza, desmalezamiento, descacharrado, remoción de material en desuso en dependencias de toda la provincia
* Fumigación de inmuebles, este viernes 6 en posadas y la próxima semana en las unidades regionales
* Charlas al personal en todas las regionales a cargo del dpto. de higiene y seguridad de la institución
* Impresión de material gráfico para instalar en 120 vehiculos en toda la provincia
* Comunicación en las redes del organismo de la campaña de salud misiones sobre dengue

 

 

Municipalidad de Oberá

 

Se encuentra trabajando una vez más la prensa hidráulica en el compactado de la chatarra recolectada en los últimos operativos de descacharrizado en la lucha contra el dengue realizados en la ciudad. La misma se encuentra operando en el predio de la ex cantera municipal, mediante el convenio firmado oportunamente, entre la empresa VLD Hierros de la provincia de Córdoba y el municipio de Oberá.

 

Tareas de control de vectores en el autódromo: La Dirección de Saneamiento Ambiental de la municipalidad de Oberá, se encuentra realizando tareas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zica, chikunguya y fiebre amarilla, en las instalaciones del autódromo municipal, con vistas a las competencias de karting a realizarse el próximo fin de semana. Las tareas consisten en la aplicación de larvicidas que impiden el desarrollo del insecto y el posterior rociado espacial de insecticidas para el control del mosquito adulto previo al evento.

 

Además, continúan los trabajos de descacharrizado en diferentes barrios de la ciudad. Los agentes municipales no cesan en las tareas de recolectar distintos tipos de chatarras y basuras, potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.

 

Continúan con los desmalezamientos en escuelas: En las vísperas del inicio de clases, el Gobierno de la Ciudad de Oberá realizó tareas de desmalezamientos en distintos establecimientos educativos de la ciudad. De esta misma manera continuarán con la tarea en una segunda vuelta.

 

Por este motivo, las áreas encargadas de llevar adelante los trabajos, mantuvieron una reunión donde evaluaron los trabajos realizados y para coordinar las tareas desmalezamiento.

 

Operarios de la dirección de Obras Públicas se encuentran comenzaron ayer con la Escuela 448, 184 y 304.  De esta manera recorren distintos edificios escolares con el objetivo acondicionar las instalaciones, para Estas tareas son llevadas adelante en conjunto con la dirección de Obras y Servicios Públicos, departamento de Educación y la Secretaria Escolar Oberá y Supervisores, dependientes del Consejo General de Educación.

 

 

Municipalidad de Posadas

 

 “La lavandina no mata las larvas de mosquitos del dengue»

 

De manera coordinada y sostenida, la Municipalidad de Posadas junto al Ministerio de Salud de la provincia, llevan a cabo acciones de control del mosquito transmisor del dengue que incluyen la eliminación de todos los objetos en desuso Que sean posibles criaderos y tareas de sensibilización, casa por casa.

 

Este martes se realizó un operativo integral en el barrio Las Tacuaritas. Allí, los equipos de la secretaría municipal de Salud y los integrantes de la cartera sanitaria entregaron repelentes, medicamentos y los médicos recorrieron todo el asentamiento.

 

 

 

DL / Cp

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas