comScore

Presentaron el Plan Provincial de Lectura “Misiones Lee Innovación”

Presentaron el Plan Provincial de Lectura “Misiones Lee Innovación”

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Educación Miguel Sedoff y la subsecretaria Cielo Linares presentaron la mañana de este jueves el Plan Provincial de LecturaMisiones Lee Innovación”, acompañados por el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Cultura Joselo Schuap y el diputado nacional Ricardo Wellbach, remarcando la importancia de este plan para llegar a todas las escuela y aulas satélite con esta iniciativa multiplicadora y para todos. 



El gobernador instó a cada funcionario a que recorra la provincia, que visite pueblos, escuelas y entregue en cada lugar kits de libros, al tiempo que remarcó su decidido acompañamiento a toda la cultura y en todos sus géneros.

 

Cumpliendo con la palabra

 

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que en estos 90 días de gobierno se están cumpliendo con cuestiones expresadas el 10 de diciembre en lo que hace a Educación y Cultura. Destacó que, desde la Vicegobernación y Gobernación de la Provincia, en los últimos cuatro años se dio impulso a las bibliotecas populares, lo que hizo que muchos misioneros y misioneras vuelvan a las bibliotecas que habían abandonado, “volvieron a leer y por sobre todas las cosas, a compartir experiencias”.

 

El Gobernador recordó el esfuerzo personal de quienes llevaban adelante pequeñas ferias de libros, la Feria del Libro en Oberá, que era quizás el faro que iluminaba al resto de la provincia y destacó que “en los últimos cuatro años se lograron constituir más de 20 ferias de libros en la provincia de Misiones, inclusive la de Posadas que estaba bastante venida a menos, con apoyo y acompañamiento de los escritores misioneros de la Sadem”.

 

Herrera Ahuad explicó que busca, junto al Ministro de educación y al de cultura, “hacer visible a los autores misioneros, porque las plumas de autores misioneros de barrio, son muy fuertes, no trascienden su pueblo, pero forman parte de la base cultural de nuestros pueblos, de los 76 municipios de la provincia”. Por eso también la participación del Fondo de Crédito en la financiación de líneas que hacen a la escritura, y se está trabajando para tener una feria del libro en cada municipio, profundizando la acción con las diferentes bibliotecas en toda la provincia, anunció el Gobernador. Y continuó: “El ministro Sedoff con Cielo Linares entendieron que esta era la línea de trabajo y hoy podemos decir que cumplimos la primera parte, que es que las misioneras y los misioneros van a tener en la escuela un importante porcentaje de libros” y dijo que, al trabajar en consonancia con el Plan Nacional de Lectura, Misiones quizás sea la primera provincia multiplicadora de la política nacional”.

 

Respecto de la importancia de este Plan Provincial de Lectura, el Gobernador indicó que “no puede haber un cambio cultural en materia nutricional con la tarjeta Nutrir, no puede haber un cambio cultural en los planes sociales en la cultura del trabajo si no hay un alimento fundamental para el ser humano, que es la cultura.  Y se logra desde estos espacios, pequeños, sencillos, son grandes cosas con pequeñas inversiones, pero que tiene que ver también con las decisiones de nuestros ministros de llevar adelante estas políticas públicas que son muy cercanas a la gente”, remarcó.

 

En cuanto al circuito que cumple el libro el Gobernador  señaló que “el libro no lo lee sólo el chico, se lo cuenta al papá, se lo cuenta al hermanito, ojalá lleguemos a esos cuentos populares y tradicionales como cuando uno era chico y la mamá se acostaba al lado y te contaba un cuentito para que duerma. No mirábamos Netflix para dormirnos, nos contaban un cuento, y eso es muy bueno, porque el ser humano se nutre del afecto, del cariño, el crecimiento y el desarrollo de nuestro cerebro está dado por la información que recibimos y por la calidad de información que recibimos.  Por eso celebro esta iniciativa que hoy llevamos adelante y estoy convencido que va a ser multiplicador “.

 

El plan con impronta misionerista

 

El Ministro de Educación Sedoff vinculó el origen de este Plan Provincial con el Plan Nacional de Lectura presentado para el país, pero otorgándole una impronta misionerista y de innovación,” porque está en nuestro ADN ya la cultura de la innovación” dijo, y la definió como una herramienta fundamental para cambiar y para crecer socioeconómicamente en Misiones. 

 

Aseguró el ministro que el Plan Provincial de Lectura nace porque es un derecho legal, “pero también convencidos de que es el camino para poder desarrollar habilidades de escritura, comunicación, redacción, pensamiento crítico y habilidades blandas con la lectura como base”.

 

Números en letras

 

Unos 78 mil libros serán repartidos en todas las escuelas, serán de distintos géneros y producciones de autores misioneros para que la lectura sea parte de la innovación. Con la circulación y difusión en la comunidad se busca la articulación entre todos los actores.

 

Quedó claro que se inicia un desafío para todos los misioneros, para los docentes y los 425 mil estudiantes que van a estar el lunes en las escuelas con el Plan Provincial “Misiones Lee Innovación”, porque el objetivo es recuperar el placer de la lectura, la lectura como hecho cultural, democrático y social que se inicia en la escuela, continúa en la familia y se expande en la comunidad.

Fue un kit  para la Escuela 18

 

María Beatriz Micheletti recibió el kit para la Escuela 18 y dijo que es “excelente este Plan para su escuela que tiene estudiantes de zonas alejadas y que no tienen siempre acceso a las tecnologías, y el libro instruye de todas maneras, los hace leer, los hace soñar, nos hace tener mejor oralidad” y destacó la posibilidad de la que habló el Gobernador de que los chicos y chicas que escriben “hermoso” puedan llegar a publicar sus escritos.

 

DL / Cp

DL-