Oscar Herrera Ahuad lanzó el programa Misiones lee Innovación invitando a la comunidad “a nutrirse de estos libros para tener una cultura diferente”

El gobernador anunció que el kit de libros forma parte de un acompañamiento que hace Misiones al Plan Nacional de Lectura. “Tenemos que llegar a los 76 municipios con ese material”. Anticipó que el Gobierno trabaja para que cada localidad tenga una feria del libro y para que los escritores misioneros accedan con facilidad a editar su material. Pidió a la sociedad que ocupen “las neuronas ociosas volviendo a la lectura”.

 

El programa provincial de lectura “Misiones Lee Innovación”, fue presentado en sociedad este jueves en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del primer mandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Educación, Miguel Sedoff y su par de Cultura Joselo Schuap. En el acto se entregaron kits de lectura a escuelas del interior de la provincia, como parte de un plan que llegará a los 76 municipios con libros de todas las áreas pedagógicas, literatura universal y un aporte adicional con la inclusión de producción misionera.

Herrera recordó que “a lo largo de estos últimos cuatro años logramos constituir más de 20 ferias del libro en Misiones, con el apoyo y acompañamiento de los escritores misioneros. A partir de allí, diseñamos con el ministro de Educación, la visibilidad para nuestros escritores. Las plumas de los autores misioneros de barrio son muy fuertes, que no trascienden su pueblo, pero forman parte de la base cultural de los 76 municipios de la Provincia. El que cultiva el arte de la escritura debe tener también su valor agregado”. Y motivado por estas acciones, anticipó que trabajarán para que “editar un libro no sea una odisea” para los escritores locales.

Sobre el Plan Misiones Lee Innovación, el jefe del Poder Ejecutivo expresó que “los misioneros, más allá de las bibliotecas populares y de las ferias del libro, van a tener libros en las escuelas y nos ponemos en consonancia con el plan nacional de lectura con una política provincial multiplicadora a la política nacional”. Consideró que “no puede haber un cambio cultural en materia nutricional, en los programas sociales, en la cultura del trabajo si no hay un alimento fundamental para el ser humano que es la cultura. Y leer es cultura. Ojalá lleguemos a esos cuentos populares y tradicionales como cuando uno era chico que la mamá se acostaba a lado y te contaba un cuentito para que te duermas. No mirábamos Netflix antes para dormirnos, nos leían un cuento”, remarcó.

Por último, Herrera pidió a todos los misioneros “nutrirse de estos libros, porque si lo hacemos, vamos a tener una cultura diferente. Si tenemos unas neuronas ociosas, volvamos a la lectura”.

Miguel Sedoff: “Recuperemos el placer de la lectura”

Al evento asistieron integrantes de todo el gabinete educativo, docentes del interior de la provincia de Misiones y fue el ministro de Educación, Miguel Sedoff quien explicó que el plan “tiene una impronta misionerista y le pusimos Plan Misiones lee Innovación porque es parte de nuestro ADN”. Narró que, con el equipo de la subsecretaria de Educación, fundamentalmente, “fuimos buscando libros y sumamos 78 mil que vamos a repartir en todas las escuelas de la provincia. Libros de texto, por nivel, por área y libros de literatura universal y producción de autores misioneros”.

Desde su rol de escritor, Sedoff, quien lleva editado 15 títulos, opinó que “los libros no tienen que estar confinados a una biblioteca, tienen que tener circulación, difusión, tiene que ensuciarse. Se tiene que sentir que lo leímos”. Y finalmente dijo que el desafío al lanzar este plan, “es recuperar el placer de la lectura como un hecho cultural democrático y social que se inicia en la escuela, continúa en la familia y se expande en la comunidad. Ese es el desafío de los 425 mil estudiantes que van a estar el lunes en las escuelas”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas